RGPD - Cookies
El Lector

Detienen ilegalmente al alctivista saharaui Hassana antes de un juicio de apelación

Imagen de la Cárcel Negra de El Aaiún con activistas saharauis.
Imagen de la Cárcel Negra de El Aaiún con activistas saharauis.

El activista saharaui defensor de Derechos Humanos, M. HASSANA fue detenido en la madrugada del lunes a las 03:30 horas de al madrugada, en la ciudad de Tiznit, a la que se había trasladado con los juristas españoles Dolores Travieso y Julio Vega, representantes del Consejo General de la Abogacía Española para asistir a los Juicios de Apelación que se celebran hoy, día 9,  contra los activistas saharauis: JALIHENNA WARGZIZ ; CHAHID AZMAN; HASAN EL HAIRACH ; BAYNAHO FADLI; FAKALAH MOHAMED TAGUIOLAH ; SAWAJ YAMAL ; CHAKRAD YAHDIH ; BOUKANIN AZIZ ; CHIAHOU HAMZA ; TAHER NOURDIN

M. HASSANA, y los dos Juristas Observadores Internacionales, Dolores Travieso y Julio Vega, estaban descansando en el hotel “Idou” de Tiznit, cuando a las 02:40h.  entró en el mismo un grupo de 10 policías marroquíes que circularon por los pasillos tomando el mismo sin permitir el tránsito de persona alguna, y directamente se dirigieron a la habitación en la que dormía el activista saharaui golpeando  violentamente la puerta.

Los Juristas Observadores Internacionales, al oir los golpes salieron al pasillo y preguntaron a la policía cual era la razón de su presencia en el lugar, contestando éstos que habían venido a “llevarse al activista saharaui” . Los Juristas pidieron a los agentes policiales que se identificasen y concretaran los motivos por los que pretendían llevarse al “activista saharaui”, y éstos contestaron que NO SE IDENTIFICABAN, que ELLOS SON LA POLICÍA y los ha enviado el PROCURADOR DEL REY,  y procedieron a abrir la puerta de la habitación de M. HASSANA, y sin información de derechos, ni de causa de detención, le colocaron los grilletes en sus manos y se lo llevaron del hotel.

Finalmente la policía indicó a los Juristas Observadores que la detención no tenía relación con los Juicios que se celebran este día a partir de las 09:00 horas en la Corte de Apelación de Tiznit, y que M. HASSANA quedaría en libertad a las 13:00 horas del día de hoy.

También te puede interesar