Vigo al minuto

El nuevo Plan Litoral de la Xunta prohibirá construir en 900 hectáreas de la ciudad

construcciones al borde del marA finales de año, la normativa que impedía construir a 500 metros de la costa será historia. La Xunta aprobará una nueva ordenación del litoral que, según aseguró hoy en Vigo el director xeral de Sostenibilidad y Paisaxe, regulará de manera más racional y en muchos casos más proteccionista, la edificabilidad en toda Galicia.

En una detallada, didáctica y amplia exposición, apoyada por un innovador sistema cartográfico, en muchos aspectos más detallado que el popular Google Earth, Manuel Borobio indicó que la protección medioambiental se mejorará ordenando el territorio en tres ámbitos: áreas de protección ambiental, “con vocación de que no se construya en ellas”, zonas de mejora ambiental y paisajística, “en las que se respetarán los núcleos de asentamiento, pero se tratará de evitar la edificabilidad” y de ordenación que se atendrán a planteamientos que especifiquen y concreten su desarrollo.

“Mayor protección que la ley de los 500 metros”

De esta manera se regularán un total de 212.000 hectáreas en los 2.55 kilómetros de costa de Galicia, incluyendo 432 kilómetros de islas, 464 de marismas, 1.659 de perímetro costero, 863 playas, 150 humedales o 31.390 hectáreas de espacios naturales reconocidos. Según la documentación entregada por el director xeral, la ‘ley de los 5009 metros’ prohibía la edificación en 86.663 hectáreas, 33.000 menos que el nuevo Plan de Ordenación Litoral, abarcaba 4.092 hectáreas de suelo urbanizable, frente a las 11.689 previstas en el nuevo Plan y no establecía cautela alguna más allá de esos 500 metros, mientras que este proyecto prevé actuar en 2.839 hectáreas por encima de este límite.

En Vigo se limita la construcción en 900 hectáreas

El Plan, que está en fase de audiencia a los Concellos, cuya ordenación urbanística será clave en la puesta en marcha del mismo, contempla que de las 2.992 hectáreas de la ciudad que están incluidas en el mismo, 460 estén dentro del ámbito de protección ambiental (no se podrá construir en ellas) y 497 en el de mejora, por tanto 2.000 quedarán en la zona de ordenación y, por tanto, sujetas al Plan de Ordenación Urbana.

Y en todas las Rías Baixas, en más de 2.000

Por lo que respecta a todas las Rías Baixas, de las más de 4.100 hectáreas urbanizables, unas 2.000 están dentro de las zonas de protección o de mejora, lo que limitaría la posibilidad de construcción o, directamente la impedirían. Eso sí, Borobio dejó claro que las viviendas que estén en esos ámbitos se respetarán aunque se limitará la acción de sus propietarios al mantenimiento de las mismas, excluyendo la ampliación y las mejoras.

Después de pasar la fase de audiencia a los ayuntamientos, que concluirá en marzo, se abrirá, hasta mayo, la de alegaciones de particulares, se estudiarán todas las aportaciones, se incorporarán o no a la ley y ésta podría estar lista para su aprobación “a final de este año, en noviembre o diciembre”.

 

También te puede interesar