Vigo al minuto

Sólo 1.000 de los 6,3 millones de coches controlados por el Radar superaron el límite de velocidad

MultamovilDurante todo el pasado año, en las diferentes ubicaciones en las que se han realizado controles de velocidad, tanto con los equipos fijos como con el vehículo radar, se han controlado más de 6.300.000 vehículos. De ellos, tan sólo han circulado por encima de los límites establecidos un 0,28%. Este dato supone que tan solo 3 vehículos de cada 1.000 han superado los límites.

 La Policía Local había planteado el objetivo de reducir las infracciones de velocidad. De esta forma, en función de los niveles de infracciones obtenidos durante el año 2008, se fijaron para cada una de las ubicaciones, los porcentajes máximos que garantizasen la disminución de la cantidad de conductores que no respetasen los límites de velocidad, estableciendo para su consecución, entre otras medidas, controles con apoyo deteniendo a todos los infractores y notificándolos en el acto o, una mayor presencia diaria en el máximo número de calles posibles. Esta estrategia como se comprueba en la gráfica adjunta, ha proporcionado resultados muy favorables.

 

DibujoRESULTADOS POR CALLES

 En cuanto a las calles en las que se han realizado controles de radar, el desglose debemos realizarlo en función del tipo de equipo de medición, tal y como se muestra en los siguientes gráficos.

Dibujo 2                   

EQUIPO VEHÍCULO RADAR

Se puede apreciar que en prácticamente todas las ubicaciones del vehículo radar se han reducido las infracciones con respecto al año 2008. Los descensos más acusados se han producido en calles como Avenida de Castelao, Ramón Nieto y calle Aragón. El objetivo de la Policía Local para este año 2010, es mantener bajo control las calles con los resultados consolidados en el 2009, pero paralelamente, localizar nuevos puntos negros en los que los conductores circulan a velocidades excesivas y ello suponga un riesgo para la seguridad vial. Para conseguirlo, una ayuda esencial es la colaboración ciudadana, principal detector de las situaciones de riesgo en las distintas vías de la ciudad y su extrarradio.

La Policía Local, una vez recibida la solicitud de control, estudia la veracidad de los hechos y elabora un informe con las velocidades, la intensidad de tráfico, la configuración de la vía, posibilidades de instalación del equipo de control y las infracciones detectadas, incorporando el punto estudiado a las ubicaciones habituales de control en caso de que los datos del estudio así lo aconsejen. Así se ha hecho, por ejemplo, con los puntos de control situados en la calle Ramón Nieto, fruto de una demanda vecinal.

Dibujo 3

CABINAS DE CONTROL

 

 En lo que respecta a los equipos instalados en cabinas fijas de control, los datos son “excelentes” ya en 2008, con porcentajes de infracciones muy bajos. El hecho de permanecer activos, durante todos los días del año, en el mismo lugar de control, hace que el respeto de las velocidades en estos lugares sea mayor. Pero, incluso teniendo en cuenta este hecho, “en el año 2009 se han mejorado los resultados en 6 de las 8 ubicaciones” (Avenida de Samil, Avenida de Europa, Av. Beiramar Pk 1+523, Clara Campoamor Pk 2,550, Av. Beiramar 0+600 y Av. Beiramar Pk 1+040). En este caso, se centrarán los esfuerzos para reducir las infracciones en las calles Clara Campoamor Pk 2,080 y Av. Castrelos 431.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar