Destacados Vigo al minuto

Caixanova mantuvo en 2009 un 4,89% de morosidad

La media en el resto de las cajas superó el 5%.
La media en el resto de las cajas superó el 5%.

Caixanova ha cerrado el ejercicio 2009 con una tasa de morosidad de un 4,89%, cuando la media del conjunto de las cajas de ahorros ya ascendía al 5,10% en el mes de noviembre. Y ello a pesar de ser una de las entidades más activas en concesión de préstamos personales e hipotecarios a empresas y familias, con un incremento interanual del 2,8%.

Este indicador de la morosidad es el oficialmente empleado por el Banco de España y resulta de dividir el importe total de los activos dudosos entre el crédito a la clientela bruto, sin contabilizar, por tanto, otro tipo de magnitudes como los depósitos en otras entidades de crédito u otros riesgos de diversa índole, de manera que dicho indicador sería muy inferior, del 3,64%, si como denominador del mismo se usase el riesgo de crédito total –riesgo de insolvencia, riesgo país y otros riesgos contingentes (avales y otros)-.

Con estos datos, ya son once los meses consecutivos en los que Caixanova logra contener la morosidad, al mismo tiempo que mejora paulatinamente el índice de cobertura, que ha pasado del 66,12% en enero al 75,57% al cierre del ejercicio, en línea con la política de prudencia desarrollada por la entidad en detrimento de maximizar los beneficios; mientras que la media de las cajas de ahorros no alcanzaba el 54% en noviembre, según los datos publicados por la CECA. Además, si de este indicador sustrajésemos los activos dudosos con garantía hipotecaria, que por su naturaleza son más fácilmente recuperables, la cobertura se elevaría al 113,95%.

Así,  se ha reforzado a lo largo de 2009 con dotaciones por valor de 411,9 millones de euros, de los cuales (los ingresos por operaciones financieras han sido de 295,3 millones de euros; esto indica que de los resultados obtenidos del negocio tradicional se han llevado a dotaciones 116,9 millones) y ya cuenta con un colchón de 715,3 millones, que le serviría para afrontar cualquier posible contingencia futura tanto de su cartera crediticia como debido a una mala evolución de los mercados. De este importe, más de un 20% -147 millones- son de carácter genérico y voluntario.

La comparativa con el sector todavía es más acusada si sólo tenemos en cuenta aquellas entidades con un tamaño similar al de Caixanova. Así, la media de las cajas de ahorros pertenecientes al Grupo 2 según la segmentación que realiza la Ceca para sus estadísticas y que denomina ‘Cajas Grandes’, es con datos también a noviembre –los de diciembre todavía no se han publicado- de un 5,76% en lo que se refiere a la tasa de morosidad y de un 67,8% al índice de cobertura, por lo que la entidad gallega mejora estos porcentajes en 87  y 777 puntos básicos, respectivamente, lo que pone de manifiesto su mejor posición en un contexto económico complicado.

CRECIMIENTO EN PRÉSTAMOS E HIPOTECAS

A lo largo de 2009 concedió 6.147 hipotecas y 48.792 préstamos personales por importes de 1.061 y 1.173 millones de euros, respectivamente, lo que supone en su conjunto un aumento de un 2,8% respecto al volumen vivo de hace un año. En lo que se refiere a la inversión crediticia bruta, ascendía a 31 de diciembre de 2009 a 18.475 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3% respecto al año anterior, mientras que el sector de las cajas de ahorros registra un retroceso interanual.

Durante este año Caixanova prevé mantener esa intensidad de la actividad crediticia, destinando un total de 3.100 millones de euros a nuevas operaciones de crédito . Éste es uno de los principales ejes de actuación del Plan Comercial 2010 diseñado por la caja de ahorros gallega y focalizado, fundamentalmente, en el apoyo a los sectores productivos, la mejora del servicio a las familias y en la orientación al cliente.

También te puede interesar