Galicia

Si pediste una vivienda de protección oficial tendrás que volver hacer el papeleo

Gobierno nuevo, papeleo nuevo. Mañana comienza a funcionar el nuevo registro único de demandantes de vivienda en Galicia, impulsado por los populares y con el que se quieren reducir los tiempos de espera y evitar las distorsiones del sistema actual, en el que sólo se necesitaba el DNI para inscribirse y se justificaba la solicitud tras el sorteo. A partir de ahora sólo podrán apuntarse aquellos que ya cumplan los requisitos para acceder a una vivienda protegida y los que ya estaban inscritos tendrán 4 meses para adaptar su solicitud o serán dados de baja.

Para anotarse necesitas una copia del DNI de cada miembro de la unidad familiar, la última declaración de la renta, un certificado conforme ningún solicitante es propietario de otra vivienda, una copia del libro de familia y, si es el caso, la acreditación de que se tienen dependientes al cargo, de que se es víctima de violencia machista o de terrorismo o de que se ha separado o divorciado.

La Consellería de Vivenda calcula que un porcentaje importante de los inscritos hasta ahora no cumplía los requisitos, lo que alargaba durante años el proceso de selección desde que se solicitaba el promotor hasta la venta de la última vivienda. El registro establece tres secciones diferenciadas y deja la puerta abierta a crear otras nuevas: demandantes de viviendas de promoción pública, de viviendas de promoción pública de núcleos rurales y demandantes de viviendas de promoción privada.

También te puede interesar