Cultura Destacados

Pascal y Descartes se encuentran esta noche en Vigo

el_encuentroCaixanova presenta la gira gallega de la obra de teatro El encuentro de Descartes con Pascal Joven, escrita por el dramaturgo Jean-Claude Brisville, en la versión dirigida y protagonizada por Josep María Flotats. El veterano actor catalán comparte escenario con otros artistas de renombre, como Albert Tripla.

Las representaciones comienzan en Vigo hoy a las 20.30 horas en el Centro Cultural Caixanova. La siguiente cita tendrá lugar en A Coruña, los días 22 y 23 de enero a las 20.30 horas en el Teatro Rosalía Castro de la ciudad herculina. El domingo 24 de enero se acercará a la ciudad de Ourense donde se representará a las 20.30 horas en el Auditorio Pazo de Congresos Municipal. La gira gallega de la obra de Flotats rematará el sábado 30 de enero con una función a las 21.00 horas en el Auditorio del Centro Social Caixanova de de Pontevedra.

Pascal y Descartes, dos de los humanistas de referencia de los últimos siglos, sólo compartieron tertulia en una ocasión, el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron en aquellas dos horas y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos. Descartes, heredero de la sabiduría del humanismo, es un personaje racionalista que ama la vida en sus menores detalles y aprovecha todas las oportunidades que ofrece; Pascal, en cambio, encarna la figura del joven atormentado que sólo vive por y para sus ideas. El encuentro escenifica el enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.

JEAN-CLAUDE BRISVILLE

Dramaturgo francés, se inició en el teatro con Saint-Just, obra patrocinada por Albert Camus. Este título contiene ya las líneas básicas de las creaciones escénicas de Brisville: un fondo dramático ocupado por protagonistas de la historia, de la literatura y del pensamiento, donde se debaten ideas y situaciones con diálogos sobrios que unen la ironía, el humor y el arte de los sobrentendidos. Autor de piezas para televisión, consiguió el éxito del gran público con La Fauteuil à bascule (La mecedora). A partir de entonces, Brisville ha querido hacer un “teatro de Historia que no sea solamente retrospectivo”, enfrentando ideas y caracteres de grandes protagonistas de la historia.

Como adaptador teatral, a Jean-Claude Brisville se debe la versión francesa de Las amistades peligrosas de Christopher Hampton. Es además autor de obras narrativas: D’un amour, La Fuite au Danemark, Zone d’ombre; de ensayos: La Présence réelle et Camus; y de libros de memorias y recuerdos como De Mémoire,Quartiers d’hiver y Rien n’est jamais fini.

JOSEP MARÍA FLOTATS

Participa desde la década de los 60, entre otras muchas, en las siguientes obras: “Le Roi Lear”, “Othello” de Shakespeare, “Dom Juan” de Molière, “Cyrano de Bergerac”, “El despertar de la primavera”, “El Misantrop” de Molière,”La gavina” de Antón Chejov, “Arte” de Yasmina Reza o “La cena” de Jean-Claude Brisville. Ha sido premiado con el Premio Nacional de Teatro en 1989, Premio de Cultura Comunidad de Madrid en 2002, 5 Premios MAX de la SGAE por “Arte”, 3 premios MAX de la SGAE por “París 1940” y Premio MAX al mejor director por “La Cena”.

FICHA ARTÍSTICA:

Traducción: Mauro Armiño

Versión y dirección: Josep María Flotats

Producción: Taller 75

Elenco: Josep María Flotats, Albert Triola

Duración: 1 hora y 20 minutos, aproximadamente.

También te puede interesar