Vigo al minuto

Estaremos pagando el nuevo hospital hasta el año 2033

cuarto-hospitalEl nuevo hospital de Vigo se financiará mediante la fórmula de pago aplazado. El presidente Feijóo aseguró tras el Consello de la Xunta que ello reducirá el período de construcción de 10 a 4 años, lo que supone que estará en funcionamiento en 2013. La Consellería de Sanidade, que remitió ayer al Diario Oficial de Galicia el anuncio de la exposición pública del plan de viabilidad económico-financiera del proceso de licitación, que estará disponible a partir de las 12.00 horas del día 27 de enero y durante un mes en la Dirección de Recursos Económicos del Sergas en Santiago, en la gerencia del Chuvi y en el departamento territorial de Sanidade.
Este mes será el tiempo que las empresas tengan para conocer el estudio antes de que se abra el plazo de ofertas, también de un mes, terminado el cual se decidirá a cuál de ellas se adjudica y se fijará el inicio de las obras.

Canon y concesión durante 20 años
La Xunta utilizará para este sistema de pago una Unión Temporal de Empresas (UTE) que anticiparán el capital necesario para realizar las obras a cambio de un canon anual y de la gestión de los servicios no sanitarios como la limpieza, seguridad y vigilancia, centralita, lavandería y lencería, restauración, mantenimiento, y transporte interno y externo, durante 20 años. Serán estas empresas quienes asuman el coste total de la construcción, y sus riesgos, y quienes generen, según aseguró Feijóo, unos “2.400 empleos directos e indirectos” al margen del personal sanitario, dependiente del Servicio Galego de Saúde, que se incorpore al nuevo hospital.

 

 

También te puede interesar