_agenda Agenda

Cómo cruzar el Estrecho y no horrorizarte en el intento

El periodista de El Mundo Fernando L. Quintela se embarcó en un cayuco el pasado mes de junio, una travesía que acabó con el rescate de la Guardia Civil tras 18 horas de penosa navegación. Este es el punto de partida de la exposición ‘Latitud 20ºN – Longitud 37º W’, formada por 38 fotografías y de la que se podrá disfrutar desde esta misma tarde (20 horas) y hasta el 14 de marzo en el Centro Cultural Caixanova de Vigo.

La fotografía de Quintela es un testimonio personal de uno de los más graves problemas de los últimos tiempos: las migraciones. Si en las imágenes de Alfred Stieglitz se veía la dureza de la llegada de los inmigrantes europeos a Nueva York huyendo de la guerra y la pobreza del siglo pasado, el periodista español nos acerca a esa misma realidad un siglo más tarde.

La exposición es una denuncia de la situación, de cómo las mismas injusticias y las mismas crueldades persisten igual que tiempo atrás. La preparación de un sueño, la dureza del viaje y la crueldad del fracaso de ese periplo, son plasmadas bajo la luz y la técnica del artista, creando un clima oscuro y misterioso. El tema y la composición dotan a las fotografías de un doble valor moral y artístico. Esta exposición es un claro ejemplo de que la fotografía es el arte en que el artista capta un momento desde su punto de vista personal y que con toda expresión es un fiel testigo de su tiempo.

También te puede interesar