Destacados Vigo al día

Pontevedra quiere atraer turistas en Fitur con cocido, lamprea,vieira, trucha…

CerdosTurismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra inauguró su cuarta asistencia a FITUR con stand propio con una apretada agenda de actos en los que el turismo gastronómico y el cultural fueron los principales protagonistas.

La jornada comenzó a las 11:00 con el acto de bienvenida e inauguración, por parte del Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, del stand de Turismo Rías Baixas, organismo que en 2010 cumple 25 años. En este acto, el Presidente de la Diputación destacó que el “stand es el espacio en Madrid de los 62 ayuntamientos de la provincia en el que, durante cinco días, se promoverán las excelencias turísticas de las Rías Baixas como el enoturismo, el turismo náutico, el turismo cultural, el paisaje o la gastronomía”. A mayores, el Presidente de la Diputación destacó que “en el 2010, Año Santo y año especial para el sector turístico, también queremos animar a recorrer alguna de las cuatro rutas que llevan a Compostela y discurren por la provincia de Pontevedra”.

La jornada de eventos se inició con la presentación del proyecto de musealización permanente del Castillo de Soutomaior a cargo del Presidente de la Diputación, Rafael Louzán. En este sentido, el Presidente provincial destacó es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia que se ha convertido en un excelente ejemplo de la arquitectura medieval y manifestación del asentamiento del sistema feudal en la sociedad gallega. A partir de ahora, será posible disfrutar de la musealización permanente del Castillo de Soutomaior y acercarnos, de esta manera, a la vida en la fortificación.

Louzán añadió que “ se ha creado una exposición permanente que permitirá, entre otros aspectos, descubrir los orígenes y construcción de la fortaleza, su cronología, el contexto general de la Edad Media, el mundo social y económico de la época, el castillo como centro del poder feudal del Medievo gallego, la cultura y nobleza en la Galicia medieval, la importancia de la familia Sotomayor, o el mundo de la guerra en la Edad Media”.

Tras el acto de difusión del proyecto de musealización del Castillo de Soutomaior tuvo lugar la presentación de la Fiesta del Albariño y de la Vieira de Cambados en la que, además del Presidente de la Diputación de Pontevedra, intervino Roberto Varela, Conselleiro de Cultura y Turismo, el Alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el Patrón Mayor de Cambados, Benito González.

A continuación, tuvo lugar la presentación de las cocinas de O Salnés y de la web mobi O Salnés a cargo de Ramón García, Presidente de la Mancomunidade de O Salnés. García destacó, sobre el proyecto de las cocinas de O Salnés, los estrictos requisitos de calidad que superaron los 17 restaurantes adheridos que, además, ofrecen menús variados con productos de temporada y con precios entre los 12 y los 30 euros. En cuanto a la web mobi, que ofrece recursos turísticos de la comarca de O Salnés, el Presidente de la Mancomunidade de O Salnés, destacó que son “una de las primeras administraciones públicas que está utilizando este recurso de acceso a la web a través del teléfono móbil”.

Tras la presentación de los proyectos de la Mancomunidade de O Salnés, el Concello de Lalín dio a conocer la XLII edición de la Feria del Cocido. Un evento en el que participó el periodista televisivo Liborio García, junto a los comendadores y embajadores de Lalín Ramos, Abeledo, Domínguez, Carlos Lalín (recuperador físico del Real Madrid), Jesús Rey, Paloma García, Paco Buyo, el Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la Secretaria de Turismo, Carmen Pardo.

Liborio García destacó su vínculo con Lalín, “lugar en el que empecé mi carrera profesional en un medio de comunicación local”.

El Alcalde de Lalín, José Crespo, destacó que el Cocido de Lalín, cuya fiesta tendrá lugar el 7 de febrero, se trata de una fiesta de interés turístico gallego que en 2010, en palabras de Crespo, “esperemos sea declarada de interés turístico nacional”. En total, tal y como destacó el Alcalde de Lalín, se desarrollarán 20 actos con motivo de la fiesta y, como novedad y junto a la Consellería de Cultura, se llevará a cabo el novedoso programa “Os Cocidos do Camiño” que relaciona la ruta jacobea con los diferentes cocidos que se preparan a su paso.

A continuación, la técnica de turismo de la Asociación Ouro Verde, Verónica Pichel, explicó la actividad desarrollada por su asociación y dio a conocer los ocho paquetes turísticos de Ouro Verde entre los que destacan el romántico, cultural, dinámico, familiar, bienestar, gastronómico y enológico.

Del interior a la costa y de Lalín a Vilanova de Arousa, en cuya presentación tomó la palabra el Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo de Vilanova de Arousa, quien dio a conocer información sobre el nuevo material promocional “Vilanova de Arousa: espacio abierto”. Así, José Juan Durán destacó que Vilanova de Arousa es un espacio abierto con múltiples atractivos turísticos: el Río Umia, con excelentes enclaves como el mirador del Monte Lobeira o el Esteiro, las bodegas de la DO Rías Baixas, la Ruta Xacobea del Mar de Arousa, etc.
A continuación tomó la palabra la concejala de turismo de A Estrada quien, junto a la Presidenta de Fegatur, dieron a conocer los atractivos turísticos de la localidad a través de la guía “La Estrada en cuatro estaciones”. La guía, de 87 páginas tiene como objetivo dar a conocer los valores culturales, gastronómicos y patrimoniales de A Estrada y, de alguna forma, servir de ayuda al viajero para planificar su viaje. En este sentido, podremos encontrar en la guía, los elementos necesarios, estructurados según la estación del año, para gozar de las 51 parroquias que componen el municipio.

El Presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el Vicepresidente, José  Juan Durán, presentaron, a continuación, la XXXI edición de la Bienal de Arte de Pontevedra, que inició su andadura en 1969 auspiciada por la Diputación de Pontevedra. En la actualidad, este importante evento artístico y cultural es una de las citas más importantes de España. Para el 2010, la muestra que se inicia el 4 de junio y se extenderá hasta septiembre con el título “Utrópicos” y comisariada por Santiago Golmo, se va a dedicar a Centroamérica y el Caribe. Además, por vez primera contará con tres sedes, en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

Tras la difusión de la Bienal de Arte tomó la palabra el Alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, para presentar la Fiesta de la Trucha y la II Feira de Antiguos Oficios en la que se conmemorará, además, la batalla de la Guerra de la Independencia. Fue en el año 1967 cuando surgió la idea de aprovechar la abundancia de truchas del Río Verdugo para crear la “Festa da Troita”. La fiesta viene cargada de un amplio programa deportivo y cultural además de la degustación de truchas en sus diferentes variantes (frita, en empanada, etc.).

Ya para finalizar el turno de presentaciones, el Alcalde de Arbo, Manuel Rivera, tomó la palabra para dar a conocer Arbo y su Fiesta de la Lamprea, una fiesta que en abril de 2010 celebrará su 50º aniversario. Por su parte, el Presidente de la Diputación cerró el turno de intervenciones destacando “este plato, distinto y variopinto, es, acompañado por los caldos de O Condado, una excelente muestra de la gastronomía pontevedresa y de la calidad de los productos de nuestra provincia”.

La jornada se completó con una demostración de corte de jamón, una cata de vinos y la actuación de la cantante Lorena Lores.

También te puede interesar