Vigo al minuto

Ojo con dónde haces tus donaciones

Puerto Príncipe ha quedado arrasado.
Puerto Príncipe ha quedado arrasado.

Si quieres solidarizarte con Haití y colaborar en su recuperación, ten mucho cuidado en dónde dejas tu donativo. Sobre todo si lo haces a través de Internet. Ya se han detectado numerosos correos electrónicos y mensajes a móviles fraudulentos en los que se solicita dinero para ayudar a las víctimas, además de crear sitios web falsos relacionados con el incidente.

Y las redes sociales también se están viendo contaminadas, con grupos falsos creados para quedarse con los datos de la tarjeta de crédito o estafar dinero directamente a los usuarios. Aunque la insensibilidad va más allá: incluso se han modificado los resultados de búsqueda de sitios web para infectar los ordenadores de los usuarios.

Recomendaciones

Para evitar a estos timadores, los expertos recomiendan que no se haga ninguna transacción económica a través de webs que no se conozcan perfectamente, no acceder a sitios que pidan dinero a través de un enlace que nos llegue por correo electrónico y, si es posible, acceder directamente a las páginas de las organizaciones que se encargan de las tareas de asistencia humanitaria. Y nunca des tus datos personales, financieros ni contraseña: las organizaciones que buscan ayudar no suelen pedir esta información a través de correo electrónico. Ante cualquier duda siempre es mejor llamar por teléfono o entrar directamente en la web de la entidad.

También te puede interesar