Vigo al minuto

Sico reunirá a 200 expositores de la construcción en el año en que vaticinan la recuperación

Sico en una anterior edición.
Sico en una anterior edición.

El Salón Internacional de la Construcción de Galicia, SICO, que se celebrará en Vigo del 18 al 21 de marzo de 2010, se presenta como el revulsivo para plantar cara al frenazo que vive el sector desde hace dos años. El certamen, que servirá como punto de partida para la recuperación de la industria de la construcción, apostará este año por la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad como conceptos clave para salir de la crisis.

Durante cuatro días, Vigo se convertirá en el referente nacional para empresarios, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector de la construcción, que en Galicia representa cerca del 13% del PIB y genera más del 11% del empleo asalariado. En la tercera edición de SICO se darán cita cerca de 200 expositores, que representan a más de 1.000 firmas nacionales e internacionales, en una superficie de 20.000 metros cuadrados.

El certamen, promovido por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizado por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de diversas asociaciones e instituciones.

En palabras de Rubén López, presidente de Planner & Proceltha, “SICO es uno de los grandes eventos del calendario ferial gallego” y añade que “pese al escenario actual de crisis es necesario que este salón, cuyos ejes temáticos serán la sostenibilidad y el medio ambiente, se convierta en un punto de partida para reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, y así la innovación y la arquitectura sostenible serán los nuevos ejes que marcarán tendencia en el sector de la construcción.”

El salón contará con la colaboración de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo, colegios profesionales, asociaciones empresariales, organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Pontevedra (CEP), el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (ISSGA), entre otros.

SICO ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. La organización prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales y 25.000 personas.

Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y otros profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria y equipos, cerramientos, aislamientos térmicos y acústicos, materiales, sistemas de elevación y transporte, entre otras.

Tras la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE) se han modificado gran parte de los sistemas  constructivos de nuestro país para mejorar la calidad de vida en los hogares y se han introducido innovaciones tecnológicas, especialmente en materia de aprovechamiento de energías alternativas para contribuir al respeto del medio ambiente y la sostenibilidad. Así, esta edición de SICO tendrá como protagonistas conceptos como la rehabilitación, el ahorro energético y las nuevas tecnologías vinculadas al hogar.

  • Plataforma de reflexión

Además de ser el gran escaparate de la construcción de Galicia, con la presentación de numerosas novedades y productos, SICO va a ser también un gran centro de debate y reflexión en torno a las diversas cuestiones que afectan al sector inmobiliario y a la construcción nacional. Por ello se organizará un programa de jornadas técnicas para que los profesionales puedan profundizar en temas como la nueva normativa sobre el ruido incluida en el Código Técnico de la Edificación, la legislación urbanística o las nuevas tecnologías.

Durante la feria, Aproin organizará el primer Congreso Internacional de la Vivienda de Galicia y la región transfronteriza con Portugal en el que se tratarán temas como la vivienda nueva, libre y protegida, la rehabilitación, con especial atención al ahorro energético y la sostenibilidad, la propiedad, el alquiler, la promoción y gestión de cooperativas y la financiación, entre otros asuntos.

Además, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) y diversas empresas expositoras presentes en el certamen organizarán conferencias y jornadas técnicas en el transcurso del salón.

Según el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga), Javier Garrido Valenzuela, “la construcción es uno de los sectores más destacados de Galicia en términos de empleo y aportación al PIB. La celebración del salón y las jornadas técnicas servirá para reflejar, potenciar y poner en valor la importancia que tiene esta industria en la economía gallega”.

El representante de los promotores gallegos augura una recuperación al alza del sector a partir del segundo trimestre del año, vinculada directamente a la evolución de la coyuntura económica. “Es fundamental reactivar lo antes posible la demanda estabilizada de viviendas, es decir, la suma de la viviendas de emancipación y de reposición que se ponen en el mercado de forma anual. Actualmente, la demanda es de 1.000 inmuebles por cada 100.000 habitantes, que en el caso de Galicia supondrían un total de 20.000 viviendas”.

Javier Garrido considera que para superar la crisis de confianza que hay entre los consumidores, con miedo a invertir en la compra de inmuebles, “es necesaria la colaboración y la implicación de las distintas Administraciones públicas y del sector financiero para reactivar lo antes posible las ventas”.

También te puede interesar