Comarcas

La Xunta anuncia que no pagará a los afectados por las expropiaciones de la PLISAN

PLISANNo cobrarán. Los afectados de la PLISAN no verán nada de los 7.700.000 € que se les adeudan por su fincas. Según los Los informes de la Asesoría Xurídica Xeral y la Abogacía del Estado, solicitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Autoridad Portuaria y la Zona Franca de Vigo respectivamente, se considera “nulo de pleno derecho” el convenio autorizado por el Consello de la Xunta en marzo de 2009.

Los mismos indican que de firmarse este convenio, se contravendrían los fallos judiciales dictados por la sala del Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han sido recurridos ante el Tribunal Supremo. En ellos se indica que el convenio “no solo no se acomodaría al prescrito por las sentencias dictadas, sino que lo contravendría manifiestamente”. Por ello el Instituto Galego de Vivenda y Solo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han anunciado que esperarán al pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Por último, la Xunta informa que, según los informes no existen documentos que justifiquen el acuerdo entre las partes, propietarios y administraciones, a lo que se sumaría un escrito de Zona Franca de 13 de abril del año pasado en el que asegura el Consorcio ignora cómo se la hecho la tasación y valoración de las fincas.

La Xunta anunció hoy que el convenio tramitado por la anterior Consellería de Vivenda durante el Gobierno bipartito para el pago de derechos mineros de la Plataforma Loxística Salvaterra-As Neves (Plisan) no puede firmarse por “no ajustarse a derecho”.

También te puede interesar