Galicia

Los gallegos esperamos demasiado para ver al especialista y poco para ver al médico de cabecera

HospitalEste es uno de los datos que refleja la el II Observatorio de la Sanidad Pública Gallega, difundido por la Unión de Consumidores de Galicia. Los resultados, basados en más de mil encuestas, reflejan que un 77% de los gallegos considera “excesivos” los tiempos de espera en Atención Especializada, un dato peor que el de hace un año en el que sólo el 58% creía que esa demora era muy prolongada.

Sí mejora la percepción que tenemos sobre lo que tardamos en pasar consulta con el médico de cabecera, el año pasado el 50% de los encuestados creía que aguardaban demasiado y este año sólo opina así el 20%.

También desespera, al menos al 66% de quienes participaron en este estudio, lo que tardan en llegar los resultados de las pruebas diagnosticas y lo que hay que pasar para realizarlas, en 2008 sólo el 50% perdían la paciencia. Creemos que ha mejorado el tiempo que dedica el médico a atendernos ya que a casi el 60% nos parece suficiente, cuando se trata de Atención Primaria, otra cosa es cuando se pregunta sobre el especialista, aquí ese 60% es el que asegura que la consulta es demasiado rápida.

Estamos contentos con el médico

Los profesionales son lo que más nos gusta de la sanidad que tenemos. Para el 62% de los encuestados, la atención que dispensan es buena, un porcentaje que baja hasta el 46,5% en el caso de los especialistas. Sin embargo, les achacamos que tengan un consultorio privado al margen del público: para el 66% esto es algo negativo que redunda en la calidad de la atención que reciben.

También te puede interesar