Ciencia y Tecnología

El ‘Emma Bardam’ concluye la primera parte del estudio de la plataforma continental de Pontevedra

oceanográficoEl buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera “Emma Bardán”, propiedad de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha concluido la última campaña del año del Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE). El estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española que tiene como objetivo principal obtener información sobre la calidad y tipo de los fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre la batimetría, materiales que constituyen el fondo, comunidad bentónica, así como la presencia de obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental ofrece una valiosa información que permite llevar a cabo una mejor gestión del fondo marino.

El buque “Emma Bardán” ha finalizado en 2009 la prospección de los fondos marinos en la provincia de Barcelona, así como ha realizado exploraciones en el Canal de Menorca y en la costa de Pontevedra. Como resultado de ello, se ha prospectado un área total de 2.212 kilómetros cuadrados, de los que 1.110 Km2 correspondieron a la plataforma continental de Barcelona, 770 Km2 a la plataforma continental de Pontevedra, y 332 Km2 a la plataforma continental del Canal de Menorca. El Proyecto ESPACE ha previsto en 2010 el desarrollo de los estudios las provincias de Pontevedra y Alicante.

Como consecuencia del procesado, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campañas anteriores, el MARM publicará en el primer trimestre de 2010 siete cartas de pesca del Mediterráneo; tres cartas de la plataforma continental de Granada, así como otras cinco de la provincia de Málaga.

Durante 2009, el buque “Emma Bardán” ha desarrollado un total de diez estudios entre los que destaca el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas a seguir la evolución de la biomasa de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya; el estudio del Cantábrico- Noroeste para seguir la evolución de la biomasa de la cigala en la zona de veda y de otras especies de interés comercial; así como dos estudios en aguas de Marruecos, uno en materia de geología marina y otro sobre biología marina.

 

También te puede interesar