Curiosidades Galicia

El secreto del talento literario de Cervantes está en su origen lucense

 Instituto de Estudios Gallego Padre Sarmiento, y hasta el propio don Miguel, deja una pista más que notable al comienzo del capitulo treinta y nueve de El Quijote dice: “…en un lagar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue mas agradecida y liberal la naturaleza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rica, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se daba en gastarla…”.

¿Miguel de Cervantes era de Lugo? No sería descabellado. De allí proceden Anxel Fole o Álvaro Cunqueiro, ¿Por qué no el autor más leído de la humanidad? La teoría no es sólo defendida por los lucenses, sobre todo los del Concello de Cervantes, los reputados genealogistas Méndez de Silva, Mondéjar, y Fernández Navarrete, en sus documentados trabajos, nunca han dudado en entroncar los Cervantes con Alfonso Munio, que acompañó el rey Alfonso VI en la conquista de Toledo, y con su hijo, supuestamente nacido en Celanova entorno al año 1090, que murió peleando contra los moros en 1143.

La presencia del linaje Cervantes en Sevilla justifícase por ir seguramente con las mesnadas gallegas a la campaña de Andalucía de San Fernando. En el siglo XV el arzobispo Juan de Cervantes, que murió en 1453, era allí una figura muy destacada. Ya en el siglo XVI este patronímico existía con bastante frecuencia en familias sevillanas y cordobesas. Vecino de ésta última ciudad ha sido el escritor Gonzalo de Cervantes Saavedra, elogiado en “Canto de Calíope”.

cervantesTambién los Saavedra, aparecen de muy antiguo documentados en la provincia de Lugo, según Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, Director del 

Acerca del origen de la misma prosapia nos dice don Manuel Vázquez Seijas, en el tomo primero de Fortalezas de Lugo y su Provincia, al referirse a dicho párrafo de El Quijote:”estas montañas de León, indudablemente no son otras que las aún por tales se conocen, divisoria de Cervantes, y las vecinas tierras del reino de leones“… nada que oponer a los trabajos concienzudos de los estudiosos.

También te puede interesar