Cultura

LA NASA ENCUENTRA AGUA EN LA LUNA

Una sonda que los científicos estrellaron contra un cráter del Polo Sur Lunar, ha encontrado una masa de agua que podría estar en el satélite hace miles de millones de años

 

 

 

Lugar donde se han encontrado las masas de agua/Foto:NASA
Lugar donde se han encontrado las masas de agua/Foto:NASA

¡Houston, nos hemos metido en un charco! Este podría haber sido el mensaje de la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite),que la NASA estrelló el 9 de octubre en la cara oculta de la luna, aquella en la que nunca da el Sol. La LCROSS y parte del cohete Centaur, que la llevó hasta la Luna impactaron contra el cráter Cabeus, en el Polo Sur Lunar, una parte des satélite al que no ha llegado la luz en decenas de miles de millones de años y, entre los materiales surgidos del impacto apareció el agua.

La búsqueda de H20 en la Luna no es nuevo, los científicos siempre se han preguntado de dónde salía la gran cantidad de esa H (hidrógeno) que habían sido descubiertas en sus polos, y la sonda LCROSS ha venido, o mejor, ha ido hasta allí a contestar a esta pregunta…y a otras. Si el agua encontrada tiene miles de millones de años, podría tener varias claves sobre la formación o la composición del Sistema solar, y si la hay en cantidad suficiente, podría relanzar la exploración de nuestro satélite y, ¿quien sabe? quizá el interés por volver a mandar naves tripuladas, algo que dejó de hacerse en 1972.

 

 

También te puede interesar