Tiene el mayor número de castaños por kilómetro cuadrado de Galicia y no dan abasto en su recolección. O Courel, en Lugo, ya está preparado para celebrar el próximo 6 de diciembre la XI Fiesta de la Pisa Castaña, un festejo con el que se quiere recuperar la tradición del secado natural de la castaña y la posterior eliminación de la piel golpeando este fruto metido en un saco.

Y, la verdad, tendrían para abastecer a medio país: en esta comarca se recogen ahora entre 20 y 30 toneladas de castañas, lo que supone poco más de un 10 por ciento de todo lo que se produce en los bosques de O Courel, con lo que quedan entre 200 y 300 toneladas en los sotos de la zona.

Esta fiesta, de carácter cultural, etnográfico y costumbrista, comenzará a las 12 horas con el encendido de la zona para secado y su puesta en funcionamiento, lo que irá seguido de una demostración de pisado y del pregón a cargo de los actores gallegos Pepe Penabade y Comba Campoy. Además, se presentará la novela ‘O brindo de ouro’, del escritor Xesús Manuel Marcos.

Para calmar los estómagos, a las 14:30 horas habrá una comida hecha con castañas secas y cocidas acompañadas de productos del cerdo y de un postre hecho también de castañas, todo servido en un plato de cerámica elaborado para la ocasión y a un precio de 8 euros. Para los que se queden con hambre, habrá pulpo y churrasco.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.