Cultura Tendencias

El aire ‘yankee’ de Jandro Villa conquista al jurado

Un total de 31 diseñadores presentaron 26 colecciones
El vigués Jandro Villa, con “Yankee O”, gana la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores
Participaron creadores de nueve Comunidades autónomas y Portugal
Vigo. 1 de noviembre de 2009.- El diseñador vigués Jandro Villa, con la colección “Yankee O”, fue el ganador de la decimocuarta edición de la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores, que se clausuró esta tarde en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). El concurso de moda estuvo organizado por la empresa Planner & Proceltha.
La colección “Yankee O” de alta costura para mujer es una revisión de América desde el punto de vista icónico y la cultura del desperdicio en todos sus sentidos bajo la figura de Jackie Kennedy (Yankee O). Según comenta el diseñador “las prendas son tratadas como maquetas, símbolos, piezas o procesos”. De ahí que en los cuatro conjuntos que presentó primasen los colores gris hormigón y gris cartón como las maquetas de arquitectura: rígidas y montadas. Toda la colección se basa en la cultura y el artificio del filósofo francés Jean Baudrillard. En la colección se mezcla la sastrería y el patronaje y el estilo nórdico y clásico.
Jandro Villa es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, en la especialidad de escultura. Además, estudió en la Escuela de Estudios Superiores de Diseño y Moda de Galicia (ESDEMGA), con sede en Pontevedra. El último año, completó su formación en Finlandia tras un intercambio académico.
En 2008, obtuvo el tercer premio en la pasarela “Debut 08”, donde los alumnos de la escuela ESDEMGA presentaron sus proyectos finales. Durante seis meses hizo prácticas en la empresa de Lydia Delgado, y este año trabajó como asistente personal de la diseñadora gallega Marta Montoto en la pasada edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, en la sección “El Ego”.
El primer premio, dotado con 2.100 euros, fue entregado por la concejala de Xuventude, Igualdade e Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, y la comercial externa del Hotel NH Palacio de Vigo, Lucila Fernández, hotel patrocinador de este primer galardón.
El segundo premio, de 1.500 euros, fue para el guipuzcoano Roberto Etcheberría, que trabaja actualmente en Barcelona como asistente personal del diseñador ruso Serguei Povaguin por su colección “Dress Code”, y el tercero, de 1.200 euros, recayó en el vigués Alberto Neves por “Sublime Sublima”.
Además de estos tres ganadores, el jurado concedió dos accésit a la pamplonesa Edurne Ibáñez por “Garlik & Kautxo” y a las bizcaínas Miriam Hernández y Jone González, que presentaron la colección conjunta “Tineidae”.
La pamplonesa Nahia Iriarte, con la colección “¿XKNO?”, se llevó la mención especial a la colección Mejor Complementada, mientras que la guipuzcoana Marta Muñoz de la firma “Kataklismo” con “Sexto continente” ganó en el apartado de la colección Más Creativa. La mención especial a la colección Mejor Confeccionada fue para la cacereña Rocío González con “Total black”.
El jurado de la Pasarela estuvo compuesto por destacados representantes del mundo de la moda como Israel Rodríguez, director de arte de Antonio Pernas y Caramelo; Arantxa García Valcárcel, diseñadora de Umbro; Antonio Barros, director creativo de Siempreesviernes; Manola Peña, diseñadora; María del Carmen Estévez Conde y Verónica Vázquez, directora y patronista de Model Novias, respectivamente; Pilar Bande, diseñadora; Virginia Gayo Santos, Técnico de diseño de Purificación García, y Fran Malde, Director de expansión de Kina Fernández.
La organización del certamen se mostró muy optimista con la gran acogida que tuvo este año el concurso de moda. “En la próxima edición, potenciaremos la Pasarela como el principal punto de encuentro de Galicia para el sector textil y como punto de partida para las jóvenes promesas de la moda, un sector estratégico del que la Comunidad gallega es una potencia a nivel internacional. En 2010 daremos mayor relevancia a los desfiles y a la oferta comercial para dar salida a las nuevas colecciones”, asegura Rubén López, presidente de Planner & Proceltha.
Un total de 31 creadores de España y Portugal presentaron este año 26 colecciones -21 individuales y 5 colectivas-. Entre los participantes hubo diseñadores de nueve Comunidades autónomas, la mayoría de ellos de Galicia y País Vasco, además de Cataluña, Andalucía, Madrid, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León, y uno de Portugal.sasdUn total de 31 diseñadores presentaron 2l vigués Jandro Villa, con “Yankee O”, gana la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores
Uno de los modelos de la colección de Jandro Villa. Foto: Javier Albertos.
Uno de los modelos de la colección de Jandro Villa. Foto: Javier Albertos.

Vigués y con una colección de alta costura para mujer en la que plasma una revisión de América desde el punto de vista icónico y desde la cultura del desperdicio en todos sus sentidos bajo la figura de Jackie Kennedy. El diseñador Jandro Villa ha sido el ganador de la decimocuarta edición de la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores, que se cerró esta tarde en el Ifevi.

En la colección ‘Yankee O’ las prendas son tratadas como maquetas, símbolos, piezas o procesos, de ahí que en los cuatro conjuntos presentados primasen los colores gris hormigón y gris cartón, como en las maquetas de arquitectura, rígidas y montadas. Este licenciado en Bellas Artes especializado en escultura y que ha terminado su formación en diseño en Finlandia ha basado la colección en la cultura y el artificio del filósofo francés Jean Baudrillard, mezclando sastrería y patronaje y estilo nórdico y clásico.

Un premio de 2.100 euros que se une al tercer premio en la pasarela ‘Debut 08’ de 2008, donde los alumnos de la escuela ESDEMGA presentaron sus proyectos finales. Durante seis meses hizo prácticas en la empresa de Lydia Delgado, y este año trabajó como asistente personal de la diseñadora gallega Marta Montoto en la pasada edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, en la sección “El Ego”.

El segundo premio, de 1.500 euros, se fue para el guipuzcoano Roberto Etcheberría, que trabaja actualmente en Barcelona como asistente personal del diseñador ruso Serguei Povaguin por su colección ‘Dress Code’. El tercero, de 1.200 euros, recayó en otro vigués, Alberto Neves, por ‘Sublime Sublima’.

No fueron los únicos premios de la jornada. El jurado concedió dos accésit a la pamplonesa Edurne Ibáñez por “Garlik & Kautxo” y a las bizcaínas Miriam Hernández y Jone González, que presentaron la colección conjunta “Tineidae”. Además, la pamplonesa Nahia Iriarte se llevó la mención especial a la colección Mejor Complementada por ‘¿XKNO?’, mientras que la guipuzcoana Marta Muñoz de la firma “Kataklismo” con ‘Sexto continente’ ganó en el apartado de la colección Más Creativa. La mención especial a la colección Mejor Confeccionada fue para la cacereña Rocío González con ‘Total black’.

En total, 31 creadores de España y Portugal presentaron este año 26 colecciones -21 individuales y 5 colectivas-. Entre los participantes hubo diseñadores de nueve Comunidades autónomas, la mayoría de ellos de Galicia y País Vasco, además de Cataluña, Andalucía, Madrid, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León, y uno de Portugal.

También te puede interesar