Vigo al minuto

Abelairas reitera que se actuó bien ante las lluvias y desvela que MeteoGalicia no avisó de su importancia

Imagen 008
La concelleira de Vías y Obras aseguró hoy que el lunes MeteoGalicia no avisó al Concello de la importancia de las precipitaciones previstas, lo que impidió a los miembros de los servicios de limpieza y emergencias reaccionar con mayor celeridad.
Isaura Abelairas indicó que el protocolo de emergencias se activa “automáticamente” cuando las precipitaciones superan los 15 litros por metro cuadrado en una hora “y el lunes entre las 5 y las 6 de la tarde se registraron, 91 l/m2”.

950 kilómetros de alcantarillas

Abelairas informó que el caos pudo resolverse con éxito gracias a que este año se han limpiado “dos veces” los 950 kilómetros de la red de alcantarillado de Vigo y los más de 25.000 sumideros, “ello permitió que el agua circulase más rápidamente y evitó un número muy importante de inundaciones”.

La concelleira indicó que, cuando llueve así, la acumulación de agua en zonas como Julián Estévez “sólo podrían evitarse con canalizaciones del tamaño de los túneles del Metro” ya que en esa calle está uno de los colectores que da servicio a García Barbón y Teis y que, por su estrechez, no puede recoger y dar salida a “esa cantidad de agua”.

“Pasó lo mismo en 2005, cuando gobernaba Corina Porro y con la mitad de lluvia que el lunes”

“Las zonas que se están humanizando, donde se está cambiando el saneamiento, son las que mejor soportaron las lluvias, un saneamiento que no había sido sustituido, como aseguró el PP”. La edil socialista recordó que el señor Figueroa, que ayer calificó de desastre la actuación del Gobierno local, “no recuerda que hace 4 años, con las obras de Vigo 2005 acabadas por su gobierno, con un chaparrón de menos de 50 litros se inundó el parking de Urzáiz, la Alameda, la calle Coruña, Balaídos y Coia y que el pavimento de Colón se abrió a la altura de la pastelería el Molino”.

Abelairas indicó que entonces “él que era concejal de Urbanismo y portavoz dijo que todo estaba bien y que no había pasado nada”.

Alerta para hoy

La responsable de Vías y Obras aseguró que el dispositivo de emergencia ya está en alerta y que hay tres brigadas de Aquialia, toda la dotación de Bomberos y Policía Local, personal de su concellería, unidades de  intervención rápida y personal de las obras, listos para actuar.

Así mismo declaró que MeteoGalicia tampoco ha avisado hoy, “no ha llamado a nadie del Concello de Vigo” de lo cual culpó al conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, de quien depende este servicio “debería ser él quien se disculpe con los vigueses por lo que pasó el lunes, no yo”.

 

 

 

También te puede interesar