Cultura Vigo al minuto

No hay arte semejante

Una de las obras expuesta por Rebeca Meléndez.
Una de las obras expuesta por Rebeca Meléndez.

Nueve jóvenes artistas de lo más sorprendente del panorama nacional. Son los que reunirá Caixanova en la exposición ‘El arte de la semejanza’, que estará abierta al público en el Centro Cultural hasta el 25 de octubre.

Comisariada por Mercedes Rozas, la muestra expone una compleja maraña de formas, procedimientos, estilos y tendencias que configura la escena internacional. Y en este juego de extraordinaria atomización se mueven los artistas de la exposición colectiva, el primer estudio que se realiza sobre la figuración desde una perspectiva actual.

Con distintos criterios abordan prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, el vídeo o la instalación, sin dejarse tentar por lo fácil ni caer en el oportunismo de la novedad por la novedad. Detrás de cada imagen de esta exposición no existe sólo virtuosismo o perfección técnica, sino que conceptualmente anidan reflexiones preocupadas por el paso del tiempo o el tema de la identidad, tácticas que alimentan una visión onírica de la pintura, inducen deliberadamente a confundir la realidad con la representación artística, se implican en el espacio o profundizan en la interrelación disciplinar.

De los nueve artistas representados, seis de ellos presentan en Galicia sus obras por primera vez. Sólo Salustiano, Carla Bedini y Jorge Perianes habían expuesto en nuestra comunidad hasta el momento.

Caixanova reúne en una muestra algunos de los artistas jóvenes más sorprendentes del panorama nacional
En la exhibición, comisariada por Mercedes Rozas, participan nueve autores como Salustiano, Juan Francisco Casas, Rómulo Celdrán, Rebeca Menéndez y Perianes, entre otros
Vigo, 9 de septiembre de 2009.- La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caixanova de Vigo acogerá hasta el próximo 25 de octubre la muestra colectiva ‘El arte de la semejanza’, comisariada por Mercedes Rozas. El acto de inauguración, que tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, contará con la presencia de algunos de los artistas representados en la exposición, como Rómulo Celdrán, Salustiano y Jorge Perianes. Además, también asistirán la comisaria y el director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea.
La grandeza del arte contemporáneo se encuentra en la compleja maraña de formas, procedimientos, estilos y tendencias que configura la escena internacional. Y en este juego de extraordinaria atomización se mueven los artistas de la muestra colectiva ‘El arte de la semejanza’, que podemos considerar el primer estudio que se realiza sobre la figuración desde una perspectiva actual.
El proyecto pretende evidenciar el valor de las propuestas que adoptan a través de parámetros actuales el recurso de la forma figurativa como estrategia, demostrando que desde estas actitudes es posible construir una obra de calidad, con gran capacidad expresiva y significado propio. Con distintos criterios abordan prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, el vídeo o la instalación, sin dejarse tentar por lo fácil ni caer en el oportunismo de la novedad por la novedad.
Detrás de cada imagen de esta exposición no existe sólo virtuosismo o perfección técnica, sino que conceptualmente anidan reflexiones preocupadas por el paso del tiempo o el tema de la identidad, tácticas que alimentan una visión onírica de la pintura, inducen deliberadamente a confundir la realidad con la representación artística, se implican en el espacio o profundizan en la interrelación disciplinar.
Todos y cada uno de ellos enfocan su trabajo teniendo en cuenta el papel versátil y enriquecedor de los distintos procedimientos técnicos.
Esta amplísima variedad de tratamientos hace que Carla Bedini utilice como soporte gasas superpuestas, y no lienzo, que acentúan ese carácter delicado y frágil de su pintura, que Juan Francisco Casas desvele en sus retratos por primera vez las magníficas calidades artísticas y de resolución de un simple bolígrafo Bic y que artistas como Rebeca Menéndez, Perianes y Marta Blasco busquen en una cómplice vinculación entre pintura e instalación, y entre dibujo y audiovisual, un modo de lenguaje alejado de cualquier axioma clásico.
Algunos de los motivos esgrimidos por los artistas coinciden en el eje argumental, aunque desde supuestos muy distintos. Así, las imágenes de gran formato de Eloy Morales y de Torregar detienen el tiempo en polos contrapuestos de la vida, la juventud y la vejez. Eloy Morales parte de una fotografía para realizar sus piezas, en las que los detalles cotidianos del mundo que lo rodea terminan por tomar la textura y el color del pincel. En el caso de Torregar, la pintura tiene vocación de contemporaneidad y es un escalón más de su dilatado ensayo con la instalación y la escultura.
Por último, el dibujo forma parte de la estrategia pictórica de Salustiano y Rómulo Celdrán, aunque de nuevo respondiendo a intereses que nada tienen que ver entre sí. Con una perfección técnica indiscutible, las obras de Salustiano, que recientemente ha estado presente en la renombrada muestra internacional The Missing Peace, dedicada al Dalai Lama, atrapan desde el primer momento por la placidez y delicadeza que transpiran, mientras que las de Rómulo Celdrán juegan con el equívoco, con engatusar al espectador haciéndolo dudar de la imagen que tiene delante. El dibujo, la pintura y la escultura son para este artista canario el instrumento de un discurso que pretende crear “sensaciones y experiencias derivadas de una capacidad de sugestión y evocación”.
De los nueve artistas representados, seis de ellos presentan en Galicia sus obras por primera vez. Sólo Salustiano, Carla Bedini y Jorge Perianes habían expuesto en nuestra comunidad hasta el

También te puede interesar