Cultura Vigo al minuto

Del Reino Unido a Compostela: el viaje de Pili y Tibor para colaborar con una residencia para personas con enfermedades en fase terminal

Imágenes:vigoalminuto/El viaje que Pili y Tibor iniciaron hace unas semanas en Inglaterra ha acabado en la Praza do Obradoiro, después de pasar por Oporto, por Tui, O Porriño o Redondela, lugares que desde hace años este matrimonio habían planificado conocer de paso hacia Compostela.

Una y otra vez, como ellos mismos reconocen, habían hablado de hacer el Camino de Santiago, aprovechando unas vacaciones, pero el proyecto se fue posponiendo hasta que Tibor, un británico nacido en Hungría, y Pili, una española que lleva 40 años trabajando como enfermera en el Reino Unido, se jubilaron.

Este 2018 esa idea dejó de ser sólo eso y se convirtió en hecho: volaron hasta Oporto desde donde iniciaron el Camino Portugués que, aseguran, es mucho menos conocido en Inglaterra que el que arranca en Francia, y “a nuestro ritmo”, sin imponerse la obligación de caminar cada día y parando, con calma, en varios lugares de Galicia, hicieron realidad su deseo.

Conocimos a Tibor e O Porriño, durante uno de los momentos especiales de este viaje: su paso por allí coincidió con la presentación de la Festa do Pan, un mundo, el de la panadería, al que él ha estado unido toda su vida. Su padre llegó al Reino Unido como refugiado y allí como panadero, un oficio en el que durante años en los mostró a varias generaciones, a través de la elaboración de sus productos, la maestría que le había hecho uno de los reposteros más admirados de Hungría.

No lejos de O Porriño, pudimos grabarles a ambos un vídeo en el que explican otro de los motivos de este largo viaje: difundir una campaña que tiene como  finalidad  recaudar fondos para ‘Phyllis Tuckwell Hospice’, una residencia para personas con enfermedades en fase terminal, a la que Pili acude como voluntaria, situada en Farnham, una localidad de 38.000 habitantes situada al sur del Reino Unido.

Por medio de la web www.justgiving.com, Pili, Tibor y su hija dan a conocer las diferentes actividades que realizan, entre ellas el recorrido del Camino Portugués a Santiago, para lograr donaciones que se destinarán al funcionamiento de esta institución, una de las residencias más antiguas del sur de Inglaterra en la cual, en sus primeros 30 años de vida han estado ingresados más de 10.000 pacientes.

También te puede interesar