Destacados Nacional

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Madrileño, de 55 años, padre de tres hijos, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nacido el 14 de marzo de 1963, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA. Tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Johnson Space en Houston, viajó por primera vez al espacio en 1998.

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Los nombramientos ya confirmados del nuevo Gobierno

Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007).

Josep Borrell, ministro de Exteriores. Ex presidente del Parlamento Borrell también fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Nadia Calviño, ministra de Economía. Hasta ahora, esta coruñesa, nacida en 1968 era Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. Calviño ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Medio Ambiente. Fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Ábalos es el secretario de Organización del PSOE, y capitaneó junto a la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, la campaña de primarias de Pedro Sánchez.

Meritxell Batet, ministra para la Administración Territorial. Es una  persona vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, es la actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana y ocupó la Secretaría de Igualdad del PSOE.

Isabel Celáa, ministra de Educación. Profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. Nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959 ha sido  secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Dolores Delgado, ministra de Justicia. De sus 28 años de carrera ha pasado 25 de ellos en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Constantino Méndez, ministro de Defensa, gallego de Pontecesures, de  68 años de edad, ha sido Director General del Instituto Social de la Marina, diputado, secretario de Estado de Administraciones Públicas, delegado del Gobierno en Madrid y  entre 2008 y 2011, durante el segundo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, fue Secretario de Estado de Defensa.

También te puede interesar