Destacados

Pedro Sánchez tiene ya el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso y el PP anuncia que Rajoy no dimitirá

La permanencia de Mariano Rajoy al frente del Gobierno parece tener las horas contadas. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE cuenta con los votos necesarios en el Congreso de los Diputados para que salga adelante la moción de censura que su partido ha presentado contra el actual jefe del Ejecutivo y convertirse, este mismo viernes, en el séptimo presidente de la democracia.

Sánchez tiene el apoyo de 180 diputados: los 84 del PSOE, 67 de Unidos, 9 de ERC, 8 de PDeCAT, 5 del PNV, 4 de Compromis, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias, frente a 169 compuestos por  los 134 del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN y 1 de Foro Asturias, mientras que Coalición Canaria ha anunciado que se abstendrá.

A este hecho se suma la negativa de Mariano Rajoy, que no ha vuelto al Congreso desde esta mañana, a presentar su dimisión, tal y como ha anunciado  la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lo cual supone responder ‘no’ al ofrecimiento que el secretario general del PSOE le había hecho esta mañana de paralizar la moción de censura si renunciaba.

Una vez se realice la votación de la moción y Pedro Sánchez obtenga la confianza de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se lo comunicará al Jefe del Estado y el nuevo presidente tomará posesión de su cargo, seguramente el sábado.

También te puede interesar