Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Una veintena de voluntarios participan este sábado en una jornada para retirar residuos de Cíes

Efectivos de la Autoridad Portuaria de Vigo participarán este sábado, día 26 de mayo, en una jornada en la que se procederá a la retirada de los residuos acumulados desde hace años en las Cíes.

Se trata de una iniciativa presentada en la última reunión del grupo de trabajo de biotecnología y tecnología azul, cuyo objetivo es tener un Puerto Verde, además de diversas mejoras ambientales en la Ría.

Esta iniciativa fue presentada por la Federación Galega de Piragüismo y la Escola Kayak de mar Illas Atlánticas, que desenvuelve sus actividades de rutas guiadas en kayak en las Cíes, y que cuenta con la colaboración del Puerto de Vigo, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y las empresas Segem y la naviera Nabia.

Durante la jornada, los voluntarios procederán a la retirada de los residuos acumulados tras el invierno, así como todos aquellos que se hayan podido depositar en los últimos años en la duna primaria de la Praia de San Martiño, situada en la isla sur de las islas.

Para la retirada de estos residuos acumulados –plásticos arrastrados por la marea principalmente– se utilizarán dos embarcaciones: una perteneciente a naviera Nabia y otra a la empresa Segem. Tras su retirada, los residuos serán trasladados al Puerto de Vigo, donde la Autoridad Portuaria se hará cargo de su gestión.

El equipo de limpieza lo compondrán una veintena de voluntarios, la mayor parte de ellos ya con experiencia en estas tareas.

También te puede interesar