Destacados Nacional

#TramaGürtel Correa condenado a 51 años de cárcel, Bárcenas a 33 y el PP, como partícipe a título lucrativo

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, al Partido Popular a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

El Partido Popular se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer hoy impone una multa de 27.857€ a la ex ministra de Sanidad Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo, por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares.

Los magistrados condenan a un total de 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama que, bajo gobiernos de PP, se extendió por la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2005.

El número dos de Correa, Pablo Crespo-ex secretario de organización del PP de Galicia- ha sido condenado a 37 años y medio de cárcel. La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, deberá afrontar una condena de 15 años y un mes de prisión.

La exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, ha sido condenada a 14 años  y 8 meses. El que fuera amigo de Correa, concejal de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, a 4 años y 9 meses.

Otros condenados son el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años de prisión, la segunda condena más elevada incluida en el fallo; Alberto López Viejo, quien fuera consejero de Esperanza Aguirre, a 31 años; y Jesús Sepúlveda, el ex marido de Ana Mato, a 14. El fallo absuelve a ocho acusados, entre ellos a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados. El argumento de Hurtado es coincidiente con el que mostró el abogado del Partido Popular durante el juicio: el PP no tiene que responder de los 245.000€ de los que se beneficiaron los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda cuando era gobernado por alcaldes y concejales de ese partido.

También te puede interesar