Comarcas Sucesos

El vicepresidente de Gobierno de Galicia confirma que una persona ha muerto y 27 han resultado heridas en la explosión de Tui

El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado que 1 persona ha muerto y 27 han resultado heridas de distinta gravedad- 20 adultos y 7 menores- en la explosión del almacén pirotécnico de Paramos, en Tui.

Rueda ha señalado que no se teme por la vida de ninguno de los heridos y ha desmentido, primero, que haya desaparecidos y, en segundo lugar que sean 4 los fallecidos, como habían afirmado varios medios de comunicación.

Como informó vigoalminuto, el incidente se ha producido alrededor de las 4 y 20 de la tarde y ha afectado a una docena de casas que, según fuentes de los miembros de los servicios de urgencias que trabajan en la zona, están destruidas.

La explosión, que se ha escuchado a unos 20 kilómetros en línea recta, en lugares tan alejados como O Morrazo o Vigo, y que ha causado daños “muy importantes” a casi todo lo que hay en 300 metros alrededor del lugar de la explosión, ha provocado una columna de humo que era visible desde varios de los concellos de O Baixo Miño, ha roto cristales en viviendas situadas a decenas de metros y hasta ha hecho saltar las alarmas de varias empresas.

Bomberos de O Baixo Miño, Vigo, o Morrazo, Ribadumia y  Valença, además de agentes de la Guardia Civil, Policía Local de Tui y O Porriño, ambulancias del 061 y dos helicópteros  medicalizados y voluntarios de Protección Civil, están en la zona. A la hora de redactar esta información,  Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional, los popularmente conocidos como TEDAX, siguen buscando a personas que  pudiesen haber quedado atrapadas bajo los escombros de las casas que se han venido abajo con la explosión.

Una hora después del suceso se ha activado el Plan Territorial de Emerxencias Galicia #PLATERGA nivel 1, se ha acotado toda la zona ante el riesgo de que pudiese repetirse alguna explosión y se ha alertado de la posibilidad de contaminación por polvo de azufre.

Según los últimos datos oficiales, alrededor de un centenar de vecinos del lugar no han podido volver a sus casas, o no tienen a dónde volver y están siendo realojados en diferentes hoteles de Tui.

Detenido acusado de homicidio e imprudencia

Poco antes de las 9 de la noche, fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de  Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica, por homicidio, imprudencia y estragos y ha  sido trasladado a la Comandancia de la  Guardia Civil de Pontevedra.

También te puede interesar