Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@policía alerta de denuncias en Vigo por estafas vía correo electrónico o móvil de supuestos bancos que piden datos y contraseñas de los usuarios

El Cuerpo Nacional de Policía informa de que varios vecinos de Vigo han recibido supuestos correos electrónicos de sus entidades bancarias solicitando datos de carácter personal y contraseñas, como han denunciado en la Comisaría de la ciudad, junto con avisos de distintos bancos y entidades emisoras de tarjetas.

Ante ello, la Policía Nacional recomienda seguir unas pautas de seguridad ante estos casos de “PHISING”, en el cual a través del correo electrónico se recibe un correo “SPAM” procedente, en apariencia, de su entidad bancaria.

La Policía indica que en esos correos se alerta de incidencias de seguridad en la política de seguridad del banco, o en su defecto de la aplicación de nuevas directivas de seguridad, solicitando a los afectados que faciliten o confirmen sus datos bancarios, así como claves de tarjetas y de firma electrónica.

Estos correos asemejan la presentación de las entidades genuinas y piden que se cumplimente un formulario. “Una vez los titulares pinchan en dicho formulario para rellenarlo, se redirigen dichos datos a otra página sin que los usuarios se percaten de dicho cambio”. En ese momento con los datos bancarios que se han facilitado, empiezan a realizarse reintegros en cajero contra las cuentas y a recibir cargos en las tarjetas, que no han sido autorizados por el titular de estas.

Existe una segunda particularidad delictiva, alerta la Policía, la cual consiste en envíos de mensajes a dispositivos móviles, simulando ser remitidos por las entidades bancarias en los que se solicita la remisión de determinados códigos, que luego son usados para la retirada de efectivo en cajeros de sus respectivas cuentas, mediante la introducción de dichos códigos.

Recomendaciones

“En ningún caso debemos facilitar la numeración de la tarjeta de crédito o débito”, señalan desde la Comisaría de Vigo, recordando que “ningún banco o entidad nos pedirá nunca dicha numeración, y mucho menos el código de seguridad que viene en la parte posterior”. Por ello, ante cualquier duda la persona afectada debe contactar con el banco o el emisor de la tarjeta, cuyo teléfono viene indicado en el reverso de la misma.

También te puede interesar