Vigo al minuto

El Festival de Cine Inclusivo de Vigo proyecta este jueves la película ‘Campeones’, de Javier Fesser

El director Javier Fesser, este jueves en Vigo

Javier Fesser, acompañado de Luis Manso, productor, y dos de los protagonistas de la cinta, Alberto Nieto y Sergio Olmos, ha presentado este jueves en la ciudad su último trabajo ‘Campeones’, que se proyectará hoy mismo dentro VIIFF, el Festival de Cine Inclusivo de Vigo.

El director, citando su experiencia en el rodaje de esta película, ha subrayado las posibilidades que nos ofrece el audiovisual como herramienta para la normalización e integración de las personas con diversidad funcional, “cuando hablamos de inclusión de todas las personas en una sociedad que es de todos, es urgente incluir a todo el mundo por necesidad propia. Lo que deben aportar es necesario: humanidad, sinceridad y sencillez; y utilizar la lógica”.  

El éxito de “Campeones”, que ha superado el millón de espectadores, se explica según Fesser a través de sus personajes: “trabajan desde la verdad y la autenticidad y conectan con la parte humana”.

Por su parte, Luis Manso, productor de la película, destacó que para la realización del casting se pusieron en contacto con diferentes asociaciones que trabajaban con estos colectivos, llegando a grabar a alrededor de 500 personas: “la dificultad estuvo en la selección de los diez elegidos, el equipo inicial era de siete personajes”. “Buscamos a personas, formamos un equipo sin repetir cualidades, y cuando vimos el grupo, rehicimos el guión”.

Los dos protagonistas aprovecharon para agradecer la oportunidad de participar en el proyecto. Alberto Nieto destacó que “la vida está llena de oportunidades para cualquier persona, sería una gran alegría que muchos otros pudiesen vivir esta experiencia”. En el caso de Sergio Olmos, “los principios fueron duros, porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero poco a poco nos fuimos adaptando y cada vez nos fue gustando más”.

El apoyo del equipo de “Campeones” al Festival de Cine Inclusivo de Vigo se plasmará esta misma tarde a las 8 de la tarde, en el pase especial de la película, que tendrá lugar en los Cines Yelmo Travesía y al que se accede por invitación.

Again, la asociación organizadora del evento, nace con el objetivo fundamental de fomentar la realización y la proyección de un cine accesible e inclusivo. Se trata además de una iniciativa que pretende visibilizar el mundo de la discapacidad desde múltiples puntos de vista. La edición de este año está especialmente dedicada a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Precisamente en esta tercera edición del VIIFF, se ha conseguido materializar la colaboración de las diferentes entidades y patrocinadores que han apreciado la labor de inclusión y visibilización que se lleva a cabo a través del audiovisual, valores que encajan en su filosofía de implicación social y cultural. La Obra Social La Caixa y la Fundación Grupo SIFU han querido contribuir especialmente a la realización de este Festival. Colaboran además Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Gadis.

También te puede interesar