Vigo al minuto

@PPdeVigo pedirá en Pleno la convocatoria de la Comisión de Vigilancia de la Contratación ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello

La presidenta del PP de Vigo ha presentado una moción para el Pleno de este miércoles en la que se urge al Gobierno municipal a cumplir con la ley y convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación ante las múltiples dudas que están surgiendo en esta área. Así, la popular ha recordado que ya realizaron una petición formal por escrito y que ya “no admiten más excusas ni demoras” ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello.

“El alcalde está sometido al imperio de la ley, aunque él se crea el emperador de Vigo, y la ley obliga a que se controlen las contrataciones. Tiene que dar muchas explicaciones. Ya sabemos que le gusta cobrarnos los impuestos más altos de Galicia, pero además de eso tiene que aclarar todas las dudas que están surgiendo”, subraya Elena Muñoz, que ha urgido a Abel Caballero a aprovechar el pleno del miércoles para dar “día y hora” de constitución de una comisión que permitirá “analizar qué se está haciendo con el dinero de los vigueses”.

En este contexto, la portavoz popular ha reiterado la necesidad de “auditar las cuentas de las concesionarias municipales, como Aqualia y Vitrasa”. Algo, expone, que plantean también en la moción presentada. “¿Por qué no se quiere que rindan cuentas a nada y a nadie?”, se ha cuestionado.

La presidenta del Partido Popular de Vigo ha indicado que “estamos en una situación límite”, con una “preocupación creciente” ante las formas de contratar del gobierno municipal. Un escenario en el que ha recordado que, durante las últimas fechas, su grupo desveló que el 96% de los contratos firmados en el Concello en 2017 fueron menores, “dirigidos y adjudicados a dedo”; que, en lo que va de legislatura, sólo 5 empresas se reparten el 75% de las obras licitadas por el ejecutivo; y que el último informe del Consello de Contas califica como “área de riesgo” la contratación municipal.

También te puede interesar