'Qué te cuentas?' Galicia

@greenpeace_esp denuncia la “desidia de la Xunta para investigar la entrada de madera de sangre” en Galicia

En el primer aniversario de la masacre de Colniza –en Brasil-, en la que nueve personas fueron salvajemente asesinadas, Greenpeace denuncia la “lentitud y laxitud de la Xunta de Galicia para investigar la posible entrada de madera de sangre a través de puertos gallegos y garantizar que las empresas importadoras cumplen con la regulación europea”.

Las responsabilidades del Gobierno de Galicia, indica Greenpeace, están reconocidas en la Lei de Montes de Galicia y especificadas en el Reglamento europeo EUTR (European Timber Regulation),  normativas que tratan de reducir el riesgo de que se introduzca madera de origen ilegal en la Unión Europea.

“La Xunta de Galicia lleva cinco años incumpliendo sus obligaciones con respecto al control de la madera de origen ilegal”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. “En este contexto de desidia, algunas empresas están aprovechando la inacción de las instituciones para introducir en el mercado madera tropical procedente de la tala ilegal y de la violencia en la Amazonia. El primer aniversario de la matanza de Colniza es un momento clave para recordar a la Xunta que debe cumplir con sus responsabilidades”.

Como ya reveló Greenpeace el pasado 12 de marzo, a finales de 2017 al menos un barco cargó madera ilegal en Paranagua (Brasil) con destino al puerto de Vigo a través de la empresa Madeiras Cedroarana.

“Esta compañía brasileña está directamente relacionada con la masacre de Colniza; por su parte, el agente internacional que realizó esta operación comercial fue la empresa Global Gold Forest Lda (GWP), representada en España por Atlantic Timber Agency, ambas con sede en la misma dirección postal de Marín”.

En ese momento, Greenpeace se puso en contacto con la Xunta de Galicia para pedirle, una vez más, que realizara los controles debidos, pero no recibió respuesta.

Ayer jueves, el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, principal autoridad para la aplicación del reglamento EUTR en la Xunta de Galicia, debería haber acudido a la Comisión de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia para contestar a las preguntas, registradas el pasado 21 de marzo por el PSdG, referentes a las denuncias expuestas por Greenpeace en este caso, sin embargo, Fernández Couto aplazó su asistencia aludiendo problemas de agenda.

También te puede interesar