Destacados Nacional

Más de 300.000 personas reclaman en Barcelona la libertad de los líderes independentistas

315.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, han salido a la calle este mediodía en Barcelona para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos en cárceles de Madrid en una manifestación de carácter transversal convocada por el Espai Democràcia i Convivència de la mano de entidades sociales, culturales, sindicatos y partidos políticos.

“Os queremos en casa”. Éste es el clamor primordial de una movilización que ha llenado la popular avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal, entre plaza España y el parque de les Tres Xemeneies. Una reivindicación para pedir la libertad de los nueve ex miembros del Govern y el Parlament y rostros visibles de entidades soberanistas encarcelados por el ‘procés’ bajo acusaciones de rebelión y, en algunos casos, de malversación; así como el retorno de los “exiliados”.

Este lunes se cumplirá medio año que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, se encuentran en prisión provisional;  164 días llevan entre rejas el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller de Interior Joaquim Forn. Los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa suman cerca de dos meses en prisión preventiva y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace 24 días que entró en prisión.

También te puede interesar