'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

@LiberaONG y Fundación Franz Weber demandan un proceso participativo para reconvertir el zoo de Vigo

El anuncio de suspensión de la jornada de puertas abiertas en el parque zoológico de A Madroa ha sido recibido de manera positiva por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que en los últimos años han reclamado un cambio de modelo de las instalaciones.

A juicio de ambas asociaciones, a pesar de que el zoo viene recibiendo de forma regular diferentes especies rescatadas y derivadas por centros de fauna silvestre dependientes de la Xunta o procedentes de incautaciones de tráfico o tenencia irregular, los animalistas señalan que el modelo actual dista todavía de ser considerado como ‘Centro de Recuperación’.

En este sentido han puesto como ejemplo los esfuerzos de algunos parques americanos, como el de Mendoza o el de Buenos Aires, ambos en Argentina, para reconvertirse en verdaderos refugios de animales silvestres en cautividad o como elementos de intervención para potenciales reintroducciones en el medio natural, o la apuesta de Barcelona por no construir un delfinario que suponía nuevos animales “encerrados” en piscinas de hormigón.

Los animalistas apuestan por el “impulso de un proceso participativo, similar al que está teniendo lugar en la ciudad condal, donde el zoológico sería reformulado como una instalación de rescate y rehabilitación, manteniendo a los actuales animales hasta su fallecimiento y no reemplazándolos por intercambios con otros parques”.

En el caso de Barcelona, tal y como proponen también para Vigo, se instalarán modelos educativos para hacer pedagogía sobre la fauna silvestre y sus hábitats naturales a través de sistemas tecnológicos, porque como recuerdan los defensores de los animales, no hay nada más anti-educativo que explicar cómo vive un león o un oso en “su hábitat” mientras permanece encerrado en un recinto de cemento y agua.

FFW y LIBERA! avanzan su intención de abrir este debate en el pleno de la corporación, y ya estudian los métodos de participación ciudadana que permite el reglamento orgánico de Vigo.

También te puede interesar