Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@PPdeVigo pedirá que se haga una auditoría independiente de toda la red de abastecimiento de agua de la ciudad

La presidenta del PP de Vigo pedirá en el próximo Pleno del Concello una “auditoría externa e independiente” de toda la red de abastecimiento de la ciudad, incluidas las estaciones depuradoras y los depósitos de almacenamiento de agua. “Estamos muy preocupados porque hay decenas de informes técnicos que demuestran la mala calidad del agua, su no potabilidad en algunos casos, y su falta de garantías sanitarias en Teis y Canido”.

A juicio de Elena Muñoz, las analíticas “suponen un motivo de gran preocupación para los vecinos”. No en vano, y como ha explicado, la del agua “no es una cuestión política, sino social”: “No entendemos que el alcalde siga mintiendo y negando la evidencia de los informes técnicos de Aqualia y de Sanidad”.

Por este motivo, la responsable del PP local ha urgido a Caballero a “hacer lo que debería haber hecho hace años”, al menos desde 2010, fecha del primer informe de Aqualia en el que se le instaba a mejorar la potabilizadora. Dicha urgencia, explica, se reitera en el informe de 2017, que también recoge la necesidad de construir depósitos intermedios que garanticen la correcta cloración del agua. “Son actuaciones imprescindibles porque así lo dice Aqualia, no porque lo diga el Partido Popular de Vigo”, ha incidido.

Elena Muñoz ha demandado también al alcalde que detalle “a qué se ha destinado el dinero de los vigueses” durante el tiempo que ha transcurrido desde la firma de una prórroga del contrato que ha calificado como “oscura y realizada contra los intereses de los vecinos”.

La responsable popular enfatiza que cada año los vecinos “pagamos alrededor de 46 millones de euros” a la concesionaria del agua y, sin embargo, las analíticas arrojan problemas con el alto contenido en hierro, con los trihalometanos, “y ahora con la ausencia de garantías sanitarias del agua sin clorar”.

También te puede interesar