Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

@SATSE_GALICIA alerta de que en Vigo se obliga a profesionales de enfermería de quirófano a responsabilizarse de Reanimación y Transfusiones

El Sindicato de Enfermería (SATSE), del Área Sanitaria de Vigo, denuncia que la gerencia de la misma obliga a profesionales de enfermería que realizan su trabajo en el quirófano del Meixoeiro a responsabilizarse de otros dos servicios especiales, para los que se requiere alto nivel de cualificación: la Unidad de Reanimación y el Servicio de transfusiones.

No es la primera vez que SATSE alerta de “este hecho insólito y nunca visto, es un abuso que hemos denunciado en repetidas ocasiones en reuniones mantenidas con la Gerencia”, indican desde el sindicato. Sus responsables se preguntan “¿Por qué la dirección se empeña en adoptar esta actitud: ¿se aprovechan de la circunstancia de que estas enfermeras son interinas y es ‘fácil’ obligarlas a asumir funciones que corresponderían a profesionales diferenciados por cada servicio? o ¿es que consideran a los pacientes que ingresan en el Meixoeiro de rango inferior?”.

SATSE recuerda a la dirección que para sustituir al personal de enfermería del Quirófano, de Reanimación así como del Servicio de Transfusiones hay unas listas especiales donde a los inscritos se les exige que tengan experiencia en esos servicios. Por ello, el sindicato no entiende “esta cerrazón e imposición de la dirección ni la poca importancia que le dan a que la enfermera tenga experiencia y dominio del servicio en que trabaja”.

También en el Cunqueiro

Con respecto al Servicio de Transfusiones del Hospital Álvaro Cunqueiro, desde el sindicato se asegura que la Gerencia del Área Sanitaria viguesa “ha decidido disminuir el personal de enfermería, haciendo una modificación al plan funcional firmado hace unos meses y dejando a la unidad en serias dificultades para poder llevar a cabo una tarea tan importante como es la hemovigilancia de todas las transfusiones sanguíneas que se realizan en este hospital”.

La doctora Albo, jefa de este servicio remitió un escrito al Gerente y a la dirección de enfermería, solicitando incluso la retirada de su firma de dicho plan funcional ante esta disminución de profesionales de enfermería, “escrito que no ha tenido respuesta alguna por parte de la Gerencia”.

SATSE alerta de que “la disminución en el número de profesionales de enfermería en un servicio repercute directamente en la atención y seguridad del paciente y tenemos que recordar que la transfusión de hemoderivados requiere de unos tiempos mínimos imprescindibles para asegurar una técnica segura”.

También te puede interesar