Cultura

Muere a los 91 años de edad el chef Paul Bocuse, considerado el ‘Papa’ de la gastronomía

Paul Bocuse (Collonges-au-Mont d’Or , 1928), ‘presidente de la república de la cocina’, considerado durante décadas el ‘Papa’ de la gastronomía, ha muerto a los 91 años de edad.

Conocido también como el impulsor de la ‘Nouvelle Cuisine’ francesa, Bocuse fue el chef con tres estrellas Michelin de más antigüedad – desde 1965 sin interrupción -, y contribuyó ampliamente a mediatizar su profesión.

Nacido en el seno de una familia de cocineros en Collonges-au-Mont d’Or, cerca de Lyon, este viajero insaciable, consagró su vida a la gastronomía.

Obtuvo su primera estrella Michelin en 1958, la segunda dos años más tarde cuando transformó el albergue familiar, que se convertirá en el templo de la gastronomía de Francia y la tercera en 1965.

Elegido ‘cocinero del siglo’en 1989 por la guía Gault et Millau, consagrado ‘chef del siglo’ en 2011 por el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos, Bocuse abrió nuevos horizontes a la gastronomía francesa, asociada para siempre a su nombre y su marca.

A partir de 1960 empezó a viajar a Europa, Japón y Estados Unidos y en 2007, abrió su primera ‘brasserie’ en Japón, a la que le siguieron otras siete. En 2013, justo después de haber estado hospitalizado, inauguró un restaurante con su nombre, al norte de Nueva York y, aquejado de parkinson empezó a preparar su sucesión poniendo a varias personas de su confianza en puestos clave en Francia y Estados Unidos.

También te puede interesar