Destacados Nacional

La Coordinadora de Defensa de Sistema Público de pensiones acusa a la ministra Báñez de “engañar” al proponer que las pensiones se calculen sobre toda la vida laboral

Después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantase que el Gobierno propondrá que las futuras pensiones puedan calcularse sobre toda la vida laboral, la a Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones asegura en un comunicado que “la ministra, una vez más, trata de engañar a millones de trabajadores que en el futuro serán pensionistas al lanzar propuestas nada estudiadas y que solo tratan de amedrentar a la población trabajadora”.

La Coordinadora exige que cada propuesta para reformar el sistema público de pensiones vaya acompañada de un estudio que cuantifique con precisión la repercusión que tendría para  las pensiones de las futuras personas jubiladas.

Esta asociación subraya que “el mismo martes un portavoz del PP declaraba que la propuesta de su partido es ampliar el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, desvelando así la verdadera intención del Gobierno: reducir en una importante cuantía  el importe de todas las pensiones”.

La reforma del 2011, llevada a cabo por el  Gobierno de Rodríguez Zapatero elevó de 15 a 25 años en el  2022 para el cálculo de la base reguladora de la pensión. En el 2018 se calculará sobre los 21 años anteriores a la jubilación: “la ampliación del número de años lo único que producirá es una importante reducción en la cuantía de las pensiones percibidas ya que la mayoría de la clase trabajadora tiene mejores bases en los últimos años en activo”.

Por ello, asegura la Coordinadora, ampliar el número de años necesarios para el cálculo de la pensión  “además de ser un ataque contra la existencia de pensiones dignas, también vulnera el derecho adquirido como cotizantes del Sistema de Seguridad Social de todos los futuros pensionistas”.

A la vista de ello, La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones propone  que sea la futura persona pensionista la que elija los 20 años cotizados sobre los que se calculará  su pensión.

Pide que se  restituya el aumento automático de las pensiones según el IPC , incluyendo una revisión anual al IPC real supere lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Además de ello exige “revertir las políticas de empleo que han conducido a esta situación, y derogar las reformas laborales que han contribuido a crear un empleo precario y mal remunerado, a la vez que han contribuido a destruir el empleo de calidad”.

Finalmente expone la necesidad de que las organizaciones representativas de las personas pensionistas participen en los trabajos para la reforma del sistema público de pensiones.

También te puede interesar