Destacados Vigo al minuto

La Compañía Nacional de Danza, este sábado en el Mar de Vigo en una única representación de ‘Don Quijote’

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Galicia, con una única actuación este sábado 20 de enero en el Auditorio Mar de Vigo. Será un regreso, después de muchos años de ausencia, con una obra que nos propone una visión de “Don Quijote”.

Sobre la partitura de Ludwig Minkus (1826 – 1917) José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho…”- y la acción se centra en los amores entre Quiteria y Basilio.

El director de la CND, José Carlos Martínez, Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999, explica que su coreografía parte del original de Petipa “para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea”.

Martínez, que como bailarín protagonizó otras versiones sobre las andanzas del Caballero firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció “muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición”.

Este “Don Quijote”, ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. El Auditorio Mar de Vigo, junto con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla serán por ahora los dos únicos recintos que tendrán el privilegio de acoger una actuación de la Compañía Nacional de Danza fuera de su sede habitual en Madrid.

Las entradas para la actuación de la CND en Vigo están  a la venta en la página web www.ataquilla.com

También te puede interesar