Comarcas Vigo al minuto

Fomento anuncia una inversión de 11,15 millones de euros en Chapela dentro de las obras de ampliación de capacidad de la AP-9

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento en las reuniones mantenidas dentro de la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación de la AP-9 en Rande, se han incluido en la adenda al Convenio, actualmente en tramitación, las actuaciones de reposición de viario y de instalación de sistemas antirruido dentro del tramo afecto por las obras.

Con las obras de ampliación de la autopista a su paso por Chapela – por los lugares de Torreiro, Pasán, camino de Mouriño, Fonte Cornido, y paso superior de Trasmañó-, se ha visto afectado viario, en su mayor parte contiguo a la autopista, que es necesario reponer con unas características técnicas adecuadas.

La inversión prevista para esta actuación, incluyendo la propia obra, así como las expropiaciones y asistencias técnicas necesarias, asciende a 3,72 millones de euros.

Por otra parte, la existencia de numerosas viviendas en el tramo afectado por la ampliación requiere de la ejecución de actuaciones para la reducción del ruido.

Fomento señala que la inversión prevista para esta actuación asciende a 2,83 millones de euros. “No obstante, dentro de las obras en ejecución, ya se ha dispuesto en todo el tramo mezcla bituminosa discontinua con betún modificado con polímeros con caucho reciclado”.

Asimismo, también en Chapela, debido a la nueva ocupación que las obras de ampliación generan en el Colegio A Igrexa, y teniendo en cuenta el uso específico de este centro docente, Fomento ha resuelto la expropiación total del centro educativo.

El proyecto del nuevo colegio se ha redactado, y una vez concluyan los trámites urbanísticos necesarios, se podrá licitar y acometer las obras. La inversión total prevista para la construcción y traslado del colegio asciende a 4,60 millones de euros.

Por tanto, indica el ministerio en una nota remitida a los medios de comunicación este mismo miércoles, “la inversión prevista para estas tres actuaciones en Chapela, asociadas a las obras de ampliación de la autopista, asciende a un total de 11,15 millones de euros”.

También te puede interesar