Sucesos

Ciudadanos gana en Cataluña pero los independentistas mantienen la mayoría absoluta en el Parlament

Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, es desde esta noche la primera fuerza política de Cataluña, tanto en votos- el 25%- como en  escaños-36-. Sin embargo Arrimadas nunca podrá llegar a ser investida presidenta de la Generalitat.

En las elecciones con mayor participación de la historia, casi un 82%, los constitucionalistas, que obtienen mayor número de votos, son minoría en el Parlament, pese a que también mejora sus resultados el PSC, que logra 17 actas, puesto que baja En Comú Podem- que sería la ‘marca’ catalana de Podemos-que logra 8 escaños- y, sobre todo el Partido Popular del ultraderechista García Albiol, que pierde casi la mitad de su electorado y se queda con 4 escaños, que no le da ni derecho a grupo parlamentario propio.

En el lado opuesto, el ‘bloque independentista’ ha conseguido 70 diputados-2 por encima de la mayoría absoluta de la cámara catalana- con 34 diputados para Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, que podría optar a ser investido president, 32 de ERC, encabezada por Oriol Junqueras, que está encarcelado, y 4 escaños de la CUP, que pierde 6 actas pero que sigue siendo clave para formar gobierno.

También te puede interesar