Cultura Vigo al minuto

@amnistiaespana organiza en Vigo la campaña # personasxpersonas en apoyo de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos

Este sábado Vigo acogió la campaña # personasxpersonas, impulsada por Amnistía Internacional, que arrancó el día 5 en el contexto del día internacional de los derechos humanos y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre.

La misma tiene como objetivo principal conseguir firmas, palabras y acciones para presionar a las autoridades y mostrar apoyo a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, seres humanos que por ser lo que son, por sus creencias u opiniones sufren acoso y persecución. Personas de todo el mundo saldrán a la calle para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quien nos defiende.

“La campaña #personasxpersonas lleva años ofreciendo esperanza a personas en sus momentos más sombríos.. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, asegura José Antonio Rodríguez, portavoz de Amnistía Internacional en Vigo. “Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos”.

Este año, las personas y grupos que necesitan tu apoyo con urgencia son:

Sakris Kupila, estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer. En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un “trastorno mental” diagnosticado y someterse a esterilización. Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación.

Movimiento indígena MILPAH.Para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.

Turquía. En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Esta iniciativa se engloba en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, que condensa la esencia de AI: personas que ayudan a personas donde quieran que estén. En esta campaña se pide a los participantes que actúen a favor de personas con nombre y apellido que sufren abusos brutales y pide a los gobiernos de todo el mundo que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

También te puede interesar