Vigo al minuto

@PPdeVigo afirma que la sequía ha demostrado que @abelcaballero es el “peor alcalde de la historia” de la ciudad

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha desvelado este lunes un informe reciente de Aqualia que ha calificado como “absolutamente demoledor”. Un documento de febrero de 2017 en el que, como ha detallado Elena Muñoz, se vuelve a urgir al Concello a invertir en la potabilizadora de O Casal; en la modernización y ampliación de la capacidad de todos los depósitos de la ciudad olívica; y a incrementar el ritmo de anual de renovación de la red de abastecimiento, “claramente insuficiente”.

La presidenta del PP de Vigo ha señalado que “las advertencias de este informe harían sonrojarse a quien tuviera un mínimo de vergüenza”, en alusión a Abel Caballero, que “ha demostrado en este tema su absoluta irresponsabilidad” al no haber querido invertir en una red que es la que abastece de agua a los vigueses.

Elena Muñoz aseguró que este informe, junto a la reiteración en la necesidad de invertir más de 21 millones en la potabilizadora municipal -algo que ya figuraba en el del año 2010-, prioriza inversiones urgentes para renovar y ampliar la capacidad de todos los depósitos de Vigo, “obsoletos y llenos de óxido”,  y apuesta por incrementar el ritmo actual de sustitución de la red de abastecimiento. En resumen: refleja una situación de “completo abandono” de unas infraestructuras básicas para garantizar la calidad del agua que bebemos.

“El documento alerta de que en 2016 la red de substituyó a un ritmo del 0,12% frente al 2% necesario. Dieciséis veces menos de lo que debería. Tenemos tuberías llenas de óxido por donde pasa el agua que bebemos los vigueses y al alcalde parece no importarle porque el abastecimiento no lo ve nadie, está bajo tierra y no se puede hacer una foto”, recalcó la responsable del PP local.

En este escenario, la portavoz popular se ha cuestionado a qué se destina el dinero que los vigueses pagamos por el agua. No en vano, recuerda, el último dato conocido cifraba en 44 millones anuales los ingresos de Aqualia en Vigo por las tasas municipales por lo que, desde que Caballero es alcalde la concesionaria ha ingresado “casi 450 millones”. “¿Dónde está ese dinero? Ya sabemos que ha destinado parte a calles, plantas y flores que nada tienen que ver con la calidad del agua”, ha denunciado.

Una falta de inversión que, como ha expuesto, Caballero quiso “ocultar como siempre con el insulto y la descalificación”. “La sequía nos ha mostrado su verdadera cara. Ante una situación crítica, perdió los papeles”, ha lamentado, citando el comunicado que incluía insultos al presidente de la Xunta. “Cuando no hay argumento, lo único que queda si eres un político de baja estofa es recurrir al insulto”, ha sentenciado, criticando “las dos únicas motivaciones del alcalde: la rentabilidad política personal y su obsesión enfermiza con Feijóo”.

La portavoz popular ha hecho hincapié en la gravedad del asunto del agua, “un   problema al que ahora que llueve querrá dar carpetazo”-, pero “no puede escapar de la realidad de la mala calidad del agua que bebemos y que es su competencia”.

“¿A quién le pagamos el recibo?”, se ha cuestionado Muñoz, que ha calificado a Caballero como “el peor alcalde que ha tenido Vigo en su historia; prefirió no hacer nada y dedicar el dinero a otras cosas”.

También te puede interesar