Destacados Nacional

Intervenidos 331 kilos de heroína en una de las mayores incautaciones de esta droga que se ha producido en España

El ministro del Interior ha anunciado este jueves una de las mayores operaciones policiales de incautación de heroína que se ha registrado en España en una sola intervención: 331 kilos de gran pureza del tipo ‘brown sugar’, ocultos en su mayoría en un cargamento de cemento que llegó al Puerto de Barcelona en el interior de nueve contenedores.

El ministro informó de la detención, hasta el momento, de 4 personas, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, señaló que los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía se habían incautado de tres armas cortas, munición de diverso calibre y cuatro vehículos, uno de los cuales -valorado en más de 100.000€– figuraba como sustraído en Alemania.

En 2016 la Policía Nacional intervino 134 kilos de heroína, lo que supuso más del 50% del total decomisado por todos los cuerpos policiales en España, cantidad que ascendió a 253 kilos de estupefaciente.

Interceptada la venta de una partida de heroína en Badalona

Según explicó el ministro, la investigación se inició cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía  detectaron una inminente transacción de una importante cantidad de heroína entre dos individuos de nacionalidad dominicana y otras dos personas, de nacionalidades española y ecuatoriana, poseedores de la sustancia estupefaciente.

A partir de ahí se estableció un amplio dispositivo de vigilancia en torno a esas cuatro personas que permitió abortar la entrega de 25 kilos de heroína en la localidad de Badalona. Los cuatro implicados fueron inmediatamente detenidos. En los registros domiciliarios realizados tras las detenciones se localizaron otros 43 kilos del mismo estupefaciente, así como tres armas cortas y munición de diverso calibre.

263 kilos de heroína ocultos entre 18 toneladas de cemento

Una vez completados los registros, y en vista de la importancia de la cantidad y del tipo de sustancia intervenida, el ministro del Interior  subrayó que los investigadores centraron sus esfuerzos en averiguar las conexiones entre los arrestados y las personas que podrían estar al frente de la organización suministradora de la droga.

De esta forma se llegó hasta nueve contenedores que se encontraban en una terminal del Puerto de Barcelona que podrían transportar heroína en su interior.

A los efectos de averiguar su ubicación y los datos del “transitario”, cliente, consignatario y agente de aduanas, así como conseguir su aseguramiento y posibilitar su reposicionamiento para inspección, los investigadores contactaron con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que posicionó los nueve contenedores en la zona de inspección de dicha terminal.

989 bolsas con 250 gramos de heroína cada una

Una minuciosa revisión de la carga que transportaban –más de 18 toneladas de cemento cuarzo distribuido en sacos de 25 kilos– permitió localizar 989 bolsas con más de 250 gramos de heroína cada una, lo que arrojó un peso bruto de 263 kilos.

Tras el análisis del conjunto de información respecto a las importaciones de cemento de la empresa pantalla, utilizada para enmascarar las operaciones, se pudo averiguar la ubicación de una nave industrial en la que se almacenaron anteriores envíos de cemento.

En el registro de la nave se intervino documentación relevante para la investigación. Se han abierto diversas líneas de investigación derivadas de la ingente cantidad de datos obtenidos tras estas actuaciones policiales, por lo que se continúan las mismas con el propósito de identificar al resto de integrantes de la organización, proceder a su detención y a la incautación de la sustancia estupefaciente y otros efectos ilícitos de los que pudieran disponer.

También te puede interesar