Destacados Internacional

Empieza el proceso que llevará al relevo de Raúl Castro por Miguel Díaz-Canel en la Presidencia de Cuba

Más de 8 millones de cubanos votan este domingo en los comicios municipales, que inician el proceso  electoral que impulsará el relevo en la Presidencia de Raúl Castro. La votación se produce el día siguiente del primer aniversario de la muerte de Fidel y culminará con el abandono del poder de los Castro tras casi 6 décadas al frente de Cuba.

Todas las circunscripciones electorales de la isla suman 27.221 candidatos para ser delegados a las asambleas municipales del poder popular, una figura equivalente a la del concejal, de los que el 35% son mujeres y el 19% jóvenes.

Todo apunta a que será el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, será quien suceda a Raúl Castro, que dejará el cargo con 86 años, el mes de febrero próximo, después de una década de presidencia.

La nueva Asamblea Nacional elegirá al nuevo presidente

Una selección de los delegados municipales que se elijan serán candidatos en los comicios provinciales y generales para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

Habrán de tener lugar antes de febrero de 2018, ya que para esa fecha tiene que estar instaurada la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular –el Parlamento- que ratificará al nuevo presidente de Cuba.

Para estos comicios municipales, algunos grupos de la oposición se unieron en la plataforma ciudadana #Otro18 con el propósito de presentar candidatos independientes, al margen del Partido Comunista, y entrar en el juego político de cara al recambio generacional que se está fraguando en el poder.

En total, se postularon 182 aspirantes independientes en las asambleas de nominación donde los vecinos de cada barrio votan a mano alzada a los candidatos que concurrirán a las elecciones, pero ninguno logró pasar los filtros para convertirse en una alternativa política.

También te puede interesar