Vigo al minuto

…y el alcalde afirma que han venido a Vigo “con la voluntad de mentir” diciendo una cosa a los periodistas y otra dentro de la reunión

El alcalde acusó este viernes al director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez de decir una cosa a los periodistas y otra muy distinta en la reunión que mantuvo con representantes de varios concellos en la delegación de la Xunta en Vigo para tratar del problema del agua.

A juicio de Abel Caballero, el responsable de este organismo, dependiente del Gobierno de Galicia, vino a la ciudad a “con la voluntad de mentir” y a cargar contra el alcalde de Vigo.

Caballero negó que la propuesta de construir un azud entre los ríos Verdugo y Oitavén fuese del Concello, “la hizo la Xunta”, enfatizó el alcalde, quien insistió en la necesidad de ajustar el caudal ecológico, algo que, reiteró, es posible, como muestran los informes entregados por el Concello a la Xunta, en mano a la propia conselleira de Medio Ambiente, “y que en la Xunta no se han ni leído”.

El alcalde afirmó, de nuevo, que estaba dispuesto a aceptar la propuesta de Augas de Galicia de hacer un trasvase desde el río Verdugo, y que, pese a que la competencia es de la Xunta y que la Lei de Augas de Galicia, “redactada en el mandato de Feijóo”, señala que debe ser asumida por la administración autonómica, “ya manifestamos que Vigo la pagaría íntegra con tal de solucionar el gravísimo problema que tenemos que afrontar”.

Abel Caballero, que calificó la actitud de los responsables de la Xunta de “negligente,  aseguró que están haciendo política con una situación de urgencia, “no tienen prisa y eso que no van a tener que poner ni un euro, solo tienen que tomar una decisión y no quieren, nos citan a una reunión el lunes o el martes, ¿pero estos señores y estas señoras entienden lo que es una emergencia? Nosotros les proponemos trabajar este viernes, mañana, sábado y el domingo, para solucionar este problema”.

El alcalde insistió en que es posible ajustar el caudal ecológico, “si se hubiese hecho hoy estaríamos ahorrando el 85% del agua que se consume en un solo día”, afirmó y en lugar de ello “la Xunta nos manda tirar al mar 665 litros de agua por segundo, 70 litros por segundo más que ayer”.

También te puede interesar