Cultura

Alertan de que la Velutina se vuelve más peligrosa desde que hace sus nidos a nivel del suelo y bajo el mismo

La avispa asiática, según ha detectado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental  (Anecpla), está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos. Estos “no son ya sólo localizables en las copas de los árboles como hasta el momento, sino que recientemente se ha detectado un buen número de ellos a nivel de suelo, e incluso subterráneos”.

Esta nueva circunstancia aumenta el nivel de peligrosidad, tanto para las personas como para los animales, de esta especie con una presencia cada vez mayor en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.

Se trata, semana esta asociación, de una especie invasora que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación. Su principal impacto se produce en los colmenares y en la merma alarmante del número de abejas. “Su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, indispensables incluso para la retirada segura de los nidos, aplicados por profesionales capacitados y expertos”.

Sin embargo, “esto no siempre se está llevando a cabo de forma correcta, con el riesgo que ello conlleva”, por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental denuncia las “injerencias” que están realizándose desde determinadas administraciones públicas que están formando “con carácter de urgencia” a profesionales ajenos al ámbito de la sanidad ambiental para aplicar productos químicos que en muchos casos ni siquiera están autorizados.

“Se está excluyendo a un sector cualificado y especializado como es el de la sanidad ambiental y el control de plagas”, denuncia Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla,  “para formar a la carrera a profesionales de otras actividades que están utilizando además productos inadecuados y no autorizados para el control de la avispa asiática, tales como insecticidas comunes o de uso ganadero”.

También te puede interesar