Cultura

Desde ayer ya funcionan en las carreteras las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad

Imagen: DGT/Desde este sábado, día 11 de noviembre, todos los conductores que circulen sin cinturón de seguridad –o sin los dispositivos de retención de niños-y sean captados por alguna de las primeras cámaras instaladas en carretera por la Dirección General de Tráfico (DGT), para controlar el uso los mismos, recibirán en su domicilio la correspondiente multa.

Desde el 11 de septiembre, 50 cámaras ya controlan específicamente el uso del cinturón de seguridad, pero habrá 227 ubicaciones donde se podrán instalar para alcanzar el mayor número de puntos ‘viigilados’ en las carreteras.

En los próximos meses, y de forma progresiva, irán entrando en funcionamiento el resto de las cámaras cuya localización puede consultarse en la web de la DGT.

El 60% de las cámaras se han instalado en vías secundarias, y el 40% restante, en autovías, ubicadas con criterios de accidentalidad, intensidad circulatoria y distribución geográfica.

Aunque el porcentaje de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad es relativamente pequeño, un 25% de los fallecidos en accidentes en carretera no lo llevaban puesto en el momento del siniestro. Así en 2016, 190 de las 823 de las personas fallecidas en accidente de tráfico que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban abrochado el cinturón.

La sanción se notificará por escrito, junto con la fotografía a modo de prueba. Esta infracción está tipificada como ‘grave’ y conlleva una multa de 200€ y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

También te puede interesar