Vigo al minuto

@PPdeVigo presenta 30 enmiendas a los presupuestos municipales por un importe total de 9,2 millones

dav

La portavoz del Grupo Municipal del PP ha informado este viernes que los populares ha presentado un total de 30 enmiendas a los presupuestos municipales para el año 2018. Unas enmiendas que, como detalla, suman 9,2 millones –“financiados con inejecuciones de gasto corriente que es perfectamente posible reutilizar”-, y que se centran en tres ejes prioritarios de actuación: la mejora de infraestructuras, el refuerzo de áreas estratégicas y el fomento del empleo y la acción social.

“Hoy presentamos unas enmiendas planteadas desde el sentido común. Estos no son los presupuestos que Vigo necesita; no ayudan a consolidar la recuperación; no están al lado de las familias viguesas; y no ofrecen mejores servicios. Pero nuestra obligación es servir a los vigueses, por lo que no planteamos una enmienda a la totalidad, sino que tratamos de mejorar lo que ya hay”, ha indicado Elena Muñoz.

La portavoz popular ha explicado que se enmiendan un total de 4,2 millones para la mejora de infraestructuras, comenzando por las parroquias. “Son las grandes olvidadas de este gobierno”, ha puntualizado, solicitando 570.000€ para humanizar y dotar de mejores servicios las zonas rurales.

Además, Muñoz ha reclamado 1 millón de euros para el arreglo del Paseo de Bouzas, “algo que es únicamente competencia municipal”; otro millón para regenerar el entorno de Samil; un millón para la rehabilitación de Clara Campoamor,una demanda de los vecinos de Valladares y Beade que trasladamos a este presupuesto”; y 500.000 euros para humanizar el entorno de la Plaza de Compostela.

Áreas estratégicas

En el segundo de los ejes, la portavoz popular ha demandado 2,3 millones para el impulso de “áreas estratégicas de ciudad”, entre las que ha resaltado el turismo abogando por la recuperación de grandes eventos de carácter internacional como el Campeonato hípico o el Festival aéreo, o por la cooperación con el Puerto para la promoción de cruceros; y el comercio, con una “apuesta decidida” por las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar las ventas on-line.

En lo tocante a la Cultura y la Educación, Muñoz ha apostado por destinar cerca de 600.000 a la mejora de los accesos a los centros educativos; al impulso de un plan de actividades culturales vinculado a la Exposición del pergamino Vindel; y a la activación de un plan de promoción de las industrias culturales.

Una cifra similar a la que ha propuesto para el deporte y la juventud, con partidas centradas en la reapertura de la oficina municipal de información juvenil, el fomento de un plan de acción de ocio alternativo al botellón o la implantación de tres estaciones de bicicletas eléctricas.

Empleo, acción social y plan de incendios

Y en el tercero de los ejes, Elena Muñoz ha planteado consignar cerca de 1,8 millones para generar puestos de trabajo para que las personas desempleadas puedan ser autónomas, algo que “también es política social, frente a la política social de este gobierno que se limita a dar limosnas a los más necesitados”.

Para ello, ha solicitado la creación de un vivero de empresas para emprendedores, la ampliación del Plan de Empleo juvenil o la creación de un centro ocupacional destinado a desempleados con especiales dificultades. Además, ha reclamado un incremento en las ayudas para alquiler, alimentos y energía y en las cantidades destinadas a las asociaciones asistenciales.

A todas estas enmiendas, la portavoz popular ha añadido el millón de euros ya propuesto para impulsar un plan de lucha contra los incendios “que compense a los afectados y ponga las bases para que lo ocurrido el 15 de octubre no vuelva a suceder”. Algo que, como ha subrayado, “es responsabilidad de la Alcaldía” por lo que ha exigido que el gobierno local “no mire para otro lado”.

También te puede interesar