Sucesos Vigo al minuto

La lluvia que se espera para final de la semana que viene no mejorará la situación de Eiras y Zamáns que tienen agua para 100 días

Imágenes: vigoalminuto/Las lluvias que se espera que lleguen a partir del jueves no serán suficientes para mejorar el estado de los embalses de Eiras y Zamáns, que abastecen a Vigo y a varios concellos limítrofes.

Así lo ha asegurado este domingo el alcalde, que se ha desplazado a Zamáns desde donde ha pedido a los vigueses que ahorren agua porque “en este momento es un bien escaso en nuestra ciudad y es necesario un consumo responsable”.

Abel Caballero, quien ha recordado que Eiras suministra el 90% del agua que se consume en Vigo y Zamáns el 9%, ha repetido que hay agua para los próximos 100 días-aproximadamente hasta mitad de enero- y ha informado de que gracias a que desde el Concello se tomaron las primeras medidas de ahorro de agua hace 4 meses, ha sido posible que haya un 12% más de la que habría si no hubiese sido así.

Entre esas medidas ha citado la disminución en la presión de suministro por la noche, la reducción y posterior supresión del baldeo de calles o la revisión de todo el sistema de canalización para evitar fugas.

“La situación de 2011 fue peor que la actual y en 2003 teníamos un 10% menos de agua embalsada que ahora”, indicó Caballero, que aseguró que la previsión de lluvia para los próximos días-de jueves a domingo- no llegará para que la situación de los embalses mejore.

En este sentido insistió en que la mejor opción es el ahorro y, después de reiterar que los ciudadanos pueden contribuir con medidas como ducharse y no bañarse, cerrar los grifos cuando se enjabonen, reducir el riego o emplear la lavadora y el lavaplatos solo cuando están llenos, adelantó que pedirá a Augas de Galicia que permita aplicar lo que se conoce como el mínimo Caudal Ecológico, reduciendo hasta el máximo de lo permitido la cantidad de agua que se devuelve de los embalses a los ríos.

También te puede interesar