Destacados Internacional

@UNICEF alerta de que solo 1.000 de los 3.000 niños migrantes que están solos en Grecia están protegidos

UNICEF alerta de que solo un tercio de los casi 3.000 niños migrantes y refugiados no acompañados que hay en Grecia están recibiendo una protección y atención adecuadas. Por ello la organización pide reformas políticas y legales para salvaguardar la integridad de los niños más vulnerables.

El reciente aumento de llegadas de refugiados y migrantes ha llevado a la saturación y deterioro de los campamentos de la isla. En septiembre se produjeron más de 5.700 llegadas a Grecia, frente a las aproximadamente 3.080 de septiembre de 2016.

En las islas, algunos de los centros de acogida de niños no acompañados están acogiendo al doble de su capacidad, comprometiendo la seguridad y el bienestar de los niños. Estos son particularmente vulnerables por las noches, ya que no hay medidas de seguridad adecuadas. Los retrasos en su traslado de las islas a la península, que pueden durar hasta cinco meses, están agravando su estrés emocional y mental.

Actualmente unos 1.800 niños no acompañados están a la espera de un lugar donde alojarse. Mientras, viven en asentamientos abiertos, en centros de acogida o están atrapados en las islas o en centros de detención. Algunos de ellos incluso viven en las calles, y la llegada del invierno supone un riesgo más para ellos.

“Los niños que están atrapados sin sus familias deberían al menos tener un refugio, atención y protección adecuados. Hay maneras de conseguirlo”, señala Laurent Chapuis, coordinador de país de UNICEF para la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes en Grecia. “Los niños no acompañados que han quedado bloqueados en las islas deberían ser trasladados de inmediato a los albergues en la península. Estos albergues, que cumplen las normativas, deberían recibir los fondos disponibles, y es indispensable que haya más cuidado tutelar u otro tipo de sistema de acogida. Todo esto es factible”.

UNICEF además hace un llamamiento para que tengan lugar reformas políticas y legales urgentes que fortalezcan los servicios de atención comunitarios, tras varios años de dificultades económicas en Grecia. Para aquellos niños que tienen familia en otros puntos de Europa, UNICEF insta a otros países europeos a reforzar los procesos de reunificación familiar.

“Desde 2015, las autoridades griegas y sus aliados al frente de la crisis de migrantes y refugiados en Europa han hecho enormes esfuerzos para cubrir las necesidades de las familias y los niños”, explica Chapuis, añadiendo que las condiciones en los centros de acogida en la península han mejorado y los traslados desde las islas se han acelerado.

La cifra de niños no acompañados en Grecia ha aumentado durante el verano, de 2.300 a finales de junio a 2.850 a finales de septiembre. Actualmente hay unos 19.000 niños migrantes y refugiados en Grecia, de los cuales un 15% son niños no acompañados.

UNICEF continúa pidiendo a los gobiernos que adopten el plan de seis puntos para proteger a los niños migrantes y refugiados y garantizar su bienestar:

Proteger contra la explotación y la violencia a los niños refugiados y migrantes, en particular a los no acompañados; Terminar con las detenciones de los niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiado, implantando una serie de alternativas adecuadas; Mantener a las familias unidas; es la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal; Garantizar educación a todos los niños refugiados y migrantes, y darles acceso a servicios de calidad, entre ellos sanitarios; Exigir que se actúe sobre las causas subyacentes de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y promover medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

También te puede interesar