Destacados Nacional

El Parlament declara la ““república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”

El Parlament ha ha aprobado la declaración de la “república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”. La votación se ha llevado a cabo después de la que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell haya decidido no atender el dictamen de los letrados del Parlament, que le han advertido que no debía permitir que se votase un texto con este contenido y ha recordado a los integrantes de la Mesa que tramitarlo podrá tener consecuencias penales.

JxSí y la CUP han pedido votación secreta para el texto de la independencia, petición que ha sido respondida por los grupos de la oposición asegurando que no podían “esconderse” para tomar esta decisión. En el recuento han aparecido dos votos en blanco y 10 en contra, junto a 70 votos del sí, lo que significa que no todos los diputados independentistas, 72 en total, han votado favorablemente.

La votación se ha producido sin la presencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PP, que han abandonado sus escaños. Los socialistas han reconocido que no les gusta la aplicación del 155 pero han señalado que llegados a este punto su aplicación es inevitable y ha responsabilizado de ello al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El PP ha denunciado la fracturación política y social, y su portavoz, Alejandro Fernández, la ha resumido en esta frase dirigida a Carles Puigdemont: “¿Hay alguien en el planeta que no sea facha?”

Catalunya Sí que Es Pot ha votado en contra, cargando contra contra la mayoría independentista. “La DUI [Declaración Unilateral de Independencia] no nos protegerá del 155″, ha advertido Marta Ribas.

Por último, la CUP se ha felicitado “hoy iniciamos la destitución del régimen y de la monarquía borbónica”, ha asegurado el diputado Carles Riera

También te puede interesar